Madrid, 7 jul (EFE).- Sumar ha anunciado que impulsará la creación de la oficina anticorrupción y la retribución del permiso parental de 8 semanas para el cuidado de sus hijos menores de 8 años para tratar de hacer efectivo el «reseteo» de la legislatura ante la «parálisis» de su socio de Gobierno del PSOE, al que insta a «empezar a asumir la gravedad» de la situación con el caso Koldo.

En una nota de prensa, Sumar ha señalado que no va a quedarse esperando respuestas por parte de su socio y por eso ha decidido tomar la iniciativa con estas dos medidas concretas.
Además, ha avisado al PSOE de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hablará en nombre del Ejecutivo de coalición en su comparecencia en el Congreso este miércoles, día 9, sobre el caso Koldo si no se acuerdan previamente las medidas a anunciar.
En concreto, Sumar ha informado de que este mismo mes de julio llevará al Consejo de Ministros la aprobación del permiso parental de cuidados para siete millones de progenitores, con la intención de que las familias tengan esta medida aprobada antes de que vuelvan a empezar las clases.
Además, llevará próximamente a votación al Pleno del Congreso la proposición de ley que registró su grupo parlamentario para crear una oficina anticorrupción.
Sumar ha subrayado que estas dos medidas son el primer paso para hacer efectivo el «reseteo» de la legislatura ante un PSOE que, en su opinión, sigue en ‘shock’ tras la imputación y el ingreso en prisión preventiva del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán por el caso Koldo.
En este sentido, ha instado a los socialistas a «empezar a asumir la gravedad del escenario» y «tomarse en serio una agenda de gobierno ambiciosa» en clave de lucha contra la corrupción y de agenda social.