Madrid, 1 oct (EFE).- Sumar ha señalado a sus socios del PSOE en el Ejecutivo de coalición que la responsabilidad del Gobierno no es pedir que los tripulantes de la Flotilla rumbo a Gaza «se retiren» por cuestión de seguridad, al estar en una zona de alto riesgo, sino «protegerles si deciden seguir».

El Gobierno ha recomendado a los integrantes de la Global Sumud Flotilla que se dirige a Gaza que no se adentren en la zona de exclusión «porque hacerlo pondría en riesgo severo su propia seguridad», pero sus socios de Sumar han señalado en un comunicado que esta embarcación «está cumpliendo la legalidad internacional y debe poder terminar su misión humanitaria».
«La responsabilidad del Gobierno de España no es pedirles que se retiren, es protegerles si deciden seguir. El Gobierno tiene la obligación de defender la legalidad internacional y de proteger y dar cobertura a la Flotilla. De la misma forma, es necesario que la Unión Europea garantice su protección y el normal desarrollo de su labor humanitaria», ha añadido.
Sumar también ha advertido de que «cualquier intento de evitar que la Flotilla desarrolle su labor humanitaria es cometer una grave ilegalidad contraria al derecho internacional».
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, también ha pedido en un mensaje en la red social Bluesky que España y la Unión Europea protejan a la Flotilla.
«La Flotilla de la Libertad cumple con el derecho internacional. Su misión humanitaria hacia Gaza es legítima y necesaria. Netanyahu es un criminal de guerra responsable del genocidio contra el pueblo palestino. Es el único fuera de la legalidad», ha dicho en alusión al primer ministro israelí.
Por su parte, el líder de IU, Antonio Maíllo ha comentado en redes sociales que la Flotilla es «una iniciativa pacífica que solo pretende romper con el infame bloqueo humanitario con el que Israel mata de hambre a Gaza».