Madrid, 1 abr (EFE).- Sumar ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir más a allá en sus críticas a la universidad privada y ha abogado por un blindaje constitucional de la financiación universitaria pública hasta alcanzar el 1,3 % del PIB y un sistema de becas que permita a cualquier joven estudiar con plena dedicación.
En un audio remitido a los medios de comunicación, la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha compartido la preocupación de Sánchez por la “proliferación” de universidades privadas que “en demasiadas ocasiones” no garantizan la calidad educativa y terminan siendo “solo negocios que mercantilizan” el derecho básico a la educación.
Por eso, ha explicado, Sumar propuso a principios de este año una moratoria de 10 años en la apertura de nuevas universidades privadas al entender que “frenar este crecimiento descontrolado es imprescindible” para proteger el sistema público.
En su opinión, no obstante, “no basta con frenar lo privado” sino que “hay que reforzar” la universidad pública, para lo que plantea blindar su financiación en la Constitución hasta llegar al 1,3 % del PIB.
Junto a ello, ha reclamado un sistema de becas que permita a cualquier joven estudiar con plena dedicación “viva donde viva y tenga la renta que tenga”.
“Algunos hablan de libertad de empresa pero lo que defienden en realidad es la mercantilización de la educación, y la universidad debe ser igual para todos y todas, no una u otra en función del tamaño del bolsillo”, ha recalcado.