Santiago de Compostela, 3 sep (EFE).- La portavoz de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Barbero, ha pedido este miércoles la «dimisión inmediata» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al entender que sus declaraciones «minimizan e ignoran el sufrimiento de las personas afectadas y la gravedad del daño al territorio» causado por los incendios forestales de este verano.
En un comunicado, Sumar hace referencia a las declaraciones de Rueda en las que apunta que parte de lo que se computa como hectáreas calcinadas contemplan «matorrales, monte bajo no cultivado» y una parte importante «de piedras» con las que, reprochan, resta «importancia a los graves fuegos que estos días devastan amplias extensiones del territorio».
Movimiento Sumar Galicia, que no cuenta con representación en el Parlamento gallego, considera esta declaración «infame, insultante e inaceptable» para toda Galicia y «especialmente para las cientos de familias que vieron cómo sus hogares y medios de vida se ponían en riesgo».
Además, remarcan que «ahora se enfrentan a la recuperación del monte autóctono, una tarea larga y compleja».
En este sentido, la presidenta de Movimiento Sumar Galicia, Verónica Barbero, ha cuestionado «cómo es posible que un presidente minimice los fuegos, mientras familias pierden sus casas y el monte autóctono desaparece».
Asimismo, se ha preguntado «dónde están las políticas serias de prevención de las que debería estar hablando la Xunta» y ha insistido en que «es hora de abandonar el negacionismo climático y poner sobre la mesa soluciones reales y responsables».
«No podemos aceptar que, además de una pésima gestión, se niegue la realidad que vivió el vecindario: las declaraciones de Rueda son un insulto a la realidad de las familias y a la profesionalidad de nuestros bomberos», ha zanjado Barbero.