Barcelona, 27 jul (EFE).- Sumar ha reclamado este domingo al PSOE, su socio de gobierno en el Ejecutivo, que «deje de bloquear la retribución de los permisos parentales» y que permita que este martes el Gobierno apruebe el decreto ley que regula esta cuestión.
En declaraciones a los periodistas en Mataró (Barcelona), que estos días celebra Les Santes, su fiesta mayor, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha asegurado que esta medida forma parte «del acuerdo de coalición», que la medida acumula un «retraso considerable» y que «las familias españolas no pueden esperar más».
La iniciativa legislativa incluye la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de 16 a 20 semanas, la fijación de 34 semanas para familias ‘monomarentales’ y la retribución de al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta que los menores cumplan ocho años.
«Pedimos al PSOE que este mismo martes se apruebe el decreto ley sobre la retribución de los permisos parentales», ha dicho Urtasun, que ha reivindicado «recuperar la agenda social» del Gobierno «con muchísima fuerza» y lograr así que la «luz de la mayoría progresista no se apague».
«Es imprescindible relanzar la legislatura y volver a poner las cuestiones sociales en el centro», ha comentado Urtasun.
Preguntado por los presupuestos para el año que viene, ha dicho que cualquier Gobierno tiene la obligación de presentar unas cuentas públicas, pero al mismo tiempo ha dejado claro que el Ejecutivo «puede gobernar» también con las cuentas actuales, aunque estén «prorrogadas».
Preguntado por las reticencias de ERC al acuerdo de bases sobre la financiación singular, Urtasun ha reivindicado «hacer compatible» la financiación singular para Cataluña con una mejora de los ingresos para el conjunto de las comunidades.
En esta línea, ha asegurado que además de aumentar «el tamaño de pastel», es decir, el volumen de recursos que pone el Estado a disposición de las comunidades, también «debe haber una reforma fiscal» que impida a algunas comunidades «hacer dumping fiscal» al resto.
Respecto a la idea de una alianza de izquierdas en las próximas elecciones generales, Urtasun se ha limitado a comentar: «Cuando llegue el momento, cuando vuelva a haber elecciones, encontraremos la fórmula para volver a ganar, la fórmula que nos permita vencer».