Palma, 25 ago (EFE).- Salvamento Marítimo ha suspendido este lunes la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en dos pateras la semana pasada en aguas de Baleares, tres en la primera de ellas el miércoles y 12 en otra el viernes, y mantendrá el aviso a navegantes sobre ambas desapariciones.
Este organismo de rescate ha informado a EFE de que ha desmovilizado los medios que han estado buscando durante el fin de semana a los desaparecidos en el mar.
La primera búsqueda se activó el pasado día 20, después de que desaparecieran tres personas de origen subsahariano cuando naufragó una patera a 3 millas al sur de Mallorca. En el naufragio murió un inmigrante, otro de 30 años resultó herido grave y tres fueron atendidos por heridas menos graves.
Los propios rescatados fueron los que contaron que inicialmente iban 23 personas en la patera, por lo que tres se dieron por desaparecidas. Los afectados relataron a los sanitarios que llevaban seis días en el mar a la deriva.
El segundo operativo de búsqueda se activó el viernes tras el rescate de 14 personas de una patera a unas 36 millas náuticas al suroeste de Cabrera, que contaron que 12 ocupantes habían saltado al agua para intentar alcanzar la costa a nado.
Además de los medios de Salvamento Marítimo, en la segunda búsqueda participaron también el helicóptero de la Guardia Civil y su servicio marítimo con la patrullera Río Gallego.
En lo que va de año, 256 embarcaciones han llegado de forma irregular a las costas de Baleares, transportando a 4.819 migrantes, según el recuento de EFE basado en datos de la Delegación del Gobierno en Baleares.
Durante 2024 arribaron al archipiélago por vía marítima 5.882 migrantes, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.