Bangkok, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Tailandia ordenó este martes bajar a media asta la bandera del país en todas las instituciones del Estado por la muerte del papa Francisco, homenaje que empezará este miércoles y se extenderá hasta el viernes en un país de mayoría budista.

La primera ministra de Tailandia, Paethongtarn Shinawatra, pidió a través de una orden escrita a las agencias gubernamentales y empresas estatales “que bajen las banderas a media asta en todo el reino para rendir homenaje” al “jefe de la Iglesia católica romana y del Estado Ciudad del Vaticano”.

La decisión se conoce un día después del fallecimiento del pontífice argentino, que realizó una gira por el Sudeste Asiático en septiembre pasado, cuando no hizo parada en Tailandia pero dedicó oraciones a toda la región, en la que predominan religiones como el budismo y el islam, con excepción de Filipinas, de mayoría católica.
La dirigente transmitió ayer en X sus condolencias por el fallecimiento, y destacó la “inquebrantable compasión, humildad y persecución de la paz que inspiró a millones de personas”.
Aunque se estima que menos del uno por ciento de los tailandeses practican el cristianismo, la fe católica cuenta con una estructura sólida en el país, incluyendo una Arquidiócesis en Bangkok y decenas de sacerdotes que ofician liturgias en varias regiones.
En el resto de países de la región, los gobernantes expresaron su pesar por la muerte del papa Francisco, de quien destacaron su rol de integración con otras religiones y su defensa de los desfavorecidos.
En el último discurso de Francisco, ofrecido durante el Domingo de Resurrección, pidió ayuda para Birmania (vecina de Tailandia), “atormentada desde hace años por conflictos armados, que afronta con valentía y paciencia las consecuencias del devastador terremoto” del 28 de marzo, que dejó más de 3.700 muertos. EFE
ht-hp/pav/alf