Bangkok, 13 mar (EFE).- El Gobierno de Tailandia aprobó destinar 749 millones de bats (cerca de 22 millones de dólares) para fortalecer los sistemas de prevención y disminuir así los ataques de elefantes salvajes, después de que en 2024 murieran 39 personas embestidas por estos animales.

El Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas anuncio este jueves, cuando Tailandia celebra el Día Nacional del Elefante, la aprobación de un presupuesto para aminorar o resarcir los daños que causan estos mamíferos, especialmente en comunidades rurales cercanas a sus hábitats.

Aunque el Gobierno no desveló la cantidad, la cadena pública ThaiPBS, citando fuentes oficiales, aseguró que la partida ascenderá a 749 millones de bats (cerca de 22 millones de dólares) en los próximo cuatro años.
Según cifras oficiales ,18 personas han muerto en Tailandia por ataques de elefantes salvajes desde octubre pasado.
Las autoridades, según una nota gubernamental, trabajan en un plan de acción 2025-2029 con el que buscan mejorar los equipos de protección y seguimiento de estos animales, desarrollar un sistema de alerta temprana de incidentes y elevar las indemnizaciones para los afectados, entre otros aspectos.
Solo en 2024 las agencias oficiales contabilizaron 11.468 informes de elefantes que abandonaron sus hábitats generalmente en búsqueda de alimento, lo que dejó daños en cientos de granjas y huertos causados por estos animales que pueden pesar hasta cuatro toneladas.
El Gobierno adelantó que el dinero aprobado se utilizará, entre otras tareas, para cavar trincheras y construir barreras que eviten que los elefantes abandonen sus espacios, aumentar el personal para hacer frente a los incidentes y en el desarrollo de vacunas para controlar la población de paquidermos.
En Tailandia, la población de elefantes salvajes se estima entre 4013 y 4422 individuos, distribuidos por todo el país en áreas de conservación, parques nacionales y santuarios de vida silvestre.
El país considera al animal un símbolo de su cultura y desde 1998 celebra el 13 de marzo como el Día Nacional del Elefante, una efeméride que hoy se ha conmemorado en la antigua ciudad de Ayutthaya, a 80 kilómetros de Bangkok, con el ofrecimiento de comidas especiales a estos paquidermos.