Tailandia dice que «todos desean paz» en conflicto con Camboya antes de reunión de líderes

Un centro comercial de Bangkok muestra en una pantalla la bandera de Tailandia, en el contexto de los enfrentamientos fronterizos con Camboya. 
EFE/EPA/NARONG SANGNAK

Bangkok, 28 jul (EFE).- Tailandia dijo este lunes que «todos desean ver la paz» en el enfrentamiento fronterizo en el que Bangkok y Nom Pen se enzarzan desde el pasado jueves, antes de que los líderes de ambos países vecinos se reúnan hoy en Kuala Lumpur para alcanzar un alto el fuego, con la mediación de Malasia.

«Todos desean ver la paz. Nadie quiere ver violencia que afecte la vida de los civiles. Los países que han intervenido para ayudar, China, Estados Unidos y Malasia, han expresado un mismo mensaje: no quieren ver una guerra», dijo a los medios el primer ministro interino de Tailandia, Phumtham Wechayachai antes de partir a la capital malasia para reunirse con su homólogo camboyano, Hun Manet.

Phumthams señaló que las negociaciones de alto el fuego, que tienen previsto comenzar a las 15:00 hora local (7:00 GMT), tienen como objetivo «garantizar la seguridad de todas las partes» si bien no está previsto discutir sobre las cuestiones territoriales por las que en principio se enfrentan los dos Ejércitos en la divisoria entre ambas naciones.

La delegación negociadora de Bangkok la integran el propio Phumtham, el ministro de Exteriores, Maris Sangiampongsa; y el ministro interino de Defensa, Natthaphon Narkphanit.

Por la parte de Nom Pen solamente ha sido anunciada la participación en el diálogo de Hun Manet, quien reiteró en redes sociales antes de su partida a Kuala Lumpur: «El objetivo de esta reunión es alcanzar un alto el fuego inmediato».

El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, actuará como mediador en las negociaciones entre Tailandia y Camboya, como líder del país que ostenta la presidencia rotatoria de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

«Funcionarios del Departamento de Estado se encuentran en Malasia para apoyar estos esfuerzos de paz», escribió en su cuenta de X el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Mientras, China dijo el domingo -día en que fue confirmada la reunión de Bangkok y Nom Pen en Kuala Lumpur- que mantendrá «su postura justa e imparcial» y una «estrecha comunicación» con ambos países, al tiempo que «facilitará activamente las conversaciones de paz y desempeñará un papel constructivo en el alto el fuego».

Horas antes de que fueran anunciadas las negociaciones, el presidente Donald Trump mantuvo llamadas con Phumtham y Hun Manet, a quienes presionó con dilatar la llegada de acuerdos comerciales con sus respectivas naciones hasta que se detengan los ataques mutuos.