Bangkok, 13 may (EFE).- Las autoridades de Tailandia pusieron este martes a prueba un nuevo sistema de alerta a través de una notificación telefónica en caso de desastres naturales, tras fallos en el protocolo de aviso el pasado 28 de marzo, cuando un terremoto de magnitud 7,7 en Birmania (Myanmar) sacudió Bangkok.
A las 13.00 locales (6.00 GMT), como estaba previsto, los teléfonos móviles empezaron a sonar en la capital de Tailandia con una notificación del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres que advertía que se trataba de una prueba.
“No se requiere ninguna acción”, decía el mensaje, con el que el Gobierno busca asegurar la operatividad de las diferentes compañías telefónicas en un país que no está acostumbrado a experimentar sismos de alta intensidad, pero que fue afectado por el sismo con epicentro en la vecina Birmania.
El test de este martes, que se realizó en cinco provincias tailandesas, incluida Bangkok, es el más extenso hasta la fecha, después de otros dos previos.
La primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra, urgió tras el sismo a que se creara un sistema de alerta por mensaje en los cinco minutos posteriores al terremoto, después de retrasos en las alertas a la ciudadanía tras el temblor de marzo.
Alrededor de un centenar de personas fallecieron en Bangkok por el impacto del terremoto. La mayoría de ellas después de que un rascacielos en obras se derrumbara en la turística zona de Chatuchak, de donde se han recuperado 89 cadáveres, con los restos de otros 7 obreros que en principio estaban en el edificio aún sin identificar.
Otras 5 personas fallecieron en otros incidentes en la capital tailandesa.
La Policía tailandesa anunció hoy que solicitará la detención de 17 personas, entre ellos ingenieros y supervisores, por el desplome de la torre de Chatuchak de 30 pisos.
Las autoridades tailandesas han abierto varias investigaciones para determinar la causa del derrumbamiento, con el foco en la calidad del material utilizado en la construcción y en su diseño por parte de una empresa conjunta creada por una constructora tailandesa y una constructora estatal china.