Taiwán aprueba ley especial para financiar gasto en Defensa y aliviar efectos de aranceles

El presidente de Taiwán, William Lai, en una foto de archivo. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Taipéi, 12 jul (EFE).- El Parlamento taiwanés aprobó este viernes una ley especial que autoriza ayudas por 545.000 millones de dólares taiwaneses (18.655 millones de dólares estadounidenses), destinadas a financiar nuevos gastos en Defensa y a mitigar el impacto de los aranceles sobre los exportadores locales, entre otras medidas.

Este proyecto, ratificado con los votos de los opositores Kuomintang (KMT) y Partido Popular de Taiwán (PPT), que cuentan con mayoría legislativa, utilizará los ingresos fiscales excedentes acumulados entre 2021 y 2023 (alrededor de 44.500 millones de dólares estadounidenses) para sufragar estos gastos.

Según la agencia CNA, la nueva ley incluye 150.000 millones de dólares taiwaneses (5.134 millones de dólares) para actualizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera y otros 93.000 millones (3.183 millones de dólares) en ayudas a las industrias que podrían verse afectadas por un aumento repentino de los aranceles.

El presidente taiwanés, William Lai, anunció en febrero pasado su intención de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 3 % del PIB este año, en respuesta al recrudecimiento de las tensiones con China, que considera a la isla de Taiwán como una «parte inalienable» de su territorio.

Por su parte, las ayudas a las empresas coinciden con las negociaciones comerciales en curso entre Estados Unidos y Taiwán, cuyo Gobierno ha propuesto eliminar todos los aranceles, agilizar la compra de productos estadounidenses y fomentar las inversiones en ese país para evitar la imposición de nuevos gravámenes.

Subsidios para estimular el consumo

El paquete de ayuda ratificado este viernes también contempla 230.000 millones de dólares taiwaneses (7.872 millones de dólares) en subsidios en efectivo para los ciudadanos de la isla, una iniciativa que ha dividido a los legisladores del oficialismo y la oposición.

En declaraciones recogidas por CNA, Lin Szu-ming, del KMT, defendió que el Ejecutivo de la expresidenta Tsai Ing-wen (2016-2024) ya había otorgado reembolsos de impuestos con anterioridad, y que países como Corea del Sur y Singapur habían impulsado medidas similares ante la incertidumbre generada por la guerra comercial.

El Gobierno, por su parte, subrayó que debería emitir deuda para financiar los pagos de estímulos individuales.

Los legisladores opositores también dejaron afuera del paquete de ayuda los 100.000 millones de dólares taiwaneses (3.423 millones de dólares) propuestos por el Ejecutivo para compensar las pérdidas de la eléctrica estatal Taipower, que atraviesa graves problemas financieros.

Chung Chia-pin, legislador del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), advirtió que recortar la ayuda a Taipower podría conducir a aumentos en los precios de la electricidad y de las materias primas.