Barcelona, 5 sep (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno italiano, Antonio Tajani, ha reconocido este viernes que no es «optimista» para lograr un acuerdo de paz en Ucrania antes de final de año: «Normalmente soy optimista, pero ahora para la situación en Ucrania no lo soy».
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha acompañado a la secretaria general del PP Europeo y eurodiputada, Dolors Montserrat, Tajani ha opinado que «antes de final de este año no se puede hacer mucho».
«El gran jefe de Rusia (en alusión al presidente ruso, Vladímir Putin) habla mucho con Trump, hacen cumbres, pero es muy difícil trabajar para buscar una solución de paz, siempre muy complicada», ha argumentado Tajani, que ha defendido la necesidad de que Europa sea más fuerte y tenga más protagonismo para influir en este conflicto y en otros, como el de Oriente Medio.
Sobre la guerra en Gaza, el ministro de Exteriores italianos ha considerado que «Israel está cometiendo errores» y ha pedido un alto al fuego.
«Hay muchísimos muertos, mujeres y niños, no solo soldados de Hamás. Estamos en contra de Hamás, pero hay que trabajar por la paz», ha remarcado Tajani, que ha defendido la solución de los dos Estados y ha apostado por «trabajar por la reunificación» de Cisjordania y Gaza.
Además, se ha referido a una «tercera guerra», en alusión a los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.
«El 15 % (de aranceles) no es bueno, pero no es muy malo», ha indicado Tajani, que ha hecho énfasis en la necesidad de que Europa estudie nuevos mercados, como la India, Indonesia, Vietnam o países árabes, para diversificar las exportaciones.