Tarragona, 3 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Tarragona invertirán 39,7 millones de euros en el patrimonio romano de Tarragona, han informado este miércoles durante la presentación del consorcio de gestión del patrimonio de Tarraco, en el que las tres instituciones participarán junto con la Diputación y el Arzobispado de Tarragona.
Este consorcio, cuya puesta en marcha está prevista para 2027, tiene como objetivo impulsar una gobernanza compartida del patrimonio romano de Tarragona, reconocido como patrimonio mundial por la Unesco en el año 2000, así como reforzar su protección y promoción.
“Desde el Ministerio de Cultura tenemos un claro compromiso: preservar, proyectar y hacer más accesible este legado para que la ciudadanía pueda disfrutarlo y las futuras generaciones puedan conocerlo y apreciarlo”, ha señalado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, en la presentación del consorcio.
Al acto han asistido también el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales; la presidenta de la Diputación tarraconense, Noemí Llauradó; y el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas.
Urtasun ha avanzado que el Ministerio de Cultura invertirá 12 millones de euros hasta 2027, con una media anual de 4 millones de euros, destinados principalmente a la Necrópolis y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, de titularidad estatal y gestión cedida a la comunidad autónoma. El Estado ya ha ejecutado otros 7,3 millones de euros en otros proyectos.
El consorcio de gestión del patrimonio de Tarraco, que está a la espera de la aprobación de sus estatutos, estará regido por un consejo general, con el presidente de la Generalitat al frente y formado por trece miembros, y contará con un equipo de 89 trabajadores, en su mayoría procedentes del Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat.