Madrid, 26 abr (EFE).- La directora de cine mexicanosalvadoreña Tatiana Huezo celebró que el cine documental “tome fuerza” en los Premios Platino, como demuestra su obra ‘El Eco’, que no solo está nominada en la categoría de mejor documental, sino también en la de mejor montaje.
“Los documentales se escriben en el montaje y los montadores de documental yo creo que son los mejores montadores que hay en el mundo”, valoró Huezo, que celebró “que el documental empiece a tomar fuerza y que lo tomen en cuenta en otras categorías que son propias de la ficción”.
‘El Eco’ compite con los largometrajes ‘Rita’ (Guatemala), ‘El jockey’ (Argentina, España y México) y ‘La infiltrada’ (España) en la categoría de mejor montaje, “un feudo de la ficción”, según Huezo, en la duodécima edición de los premios del cine iberoamricano,
El documental narra la historia de una comunidad rural mexicana del mismo nombre en la que los niños cuidan tanto de las ovejas como de sus abuelos y “aprenden con cada acto, palabra y silencio de sus padres a entender la muerte, el trabajo y el amor”.
Tras triunfar en el Festival de Cine de Berlín de 2023, donde se alzó con el premio al mejor documental, ‘El Eco’ obtuvo en 2024 tres galardones en los Premios Ariel del cine mexicano: mejor documental, mejor fotografía y mejor banda sonora.
“‘El Eco’ es una historia de niños campesinos. Es una historia sobre crecer”, valoró la realizadora, quien destacó que “los campesinos son el último dique, los últimos grandes guardianes de la tierra, de la naturaleza, de los recursos”.
Huezo explicó que en la comunidad “la gente no está acostumbrada a ver la televisión, hay otras prioridades de la vida cotidiana”, pero los niños “hermosos, muy grandes, ya adolescentes totales” que protagonizaron la película están presentes en las redes sociales “y estarán seguramente siguiendo los pasos de la peli”.
La directora, que está preparando un proyecto de ficción que rodará en México a partir de octubre, opinó que el cine iberoamericano se encuentra en un momento “muy álgido, muy vivo, con muchas cosas que contar”, y que los Premios Platino “son una oportunidad para poder ver lo que estamos haciendo, para conocernos, para encontrarnos”.