Taylor Swift se postula como reina del otoño discográfico a la espera de Beyoncé y Rosalía

Imagen de archivo de Taylor Swift durante un concierto. EFE/EPA/MATTEO BAZZI

Javier Herrero.

Madrid, 5 sep (EFE).- A la espera de noticias más concretas por parte de Rosalía y de Beyoncé, el tramo final de 2025 dejará la senda discográfica despejada para un nuevo reinado de Taylor Swift sin perjuicio para otras novedades a cargo de, entre otros, Fito & Fitipaldis, Pablo Alborán, Manolo García o, en breve, Ed Sheeran.

Septiembre ha llegado con ganas y, sin previo aviso, ha regalado este viernes ‘Swag II’ de Justin Bieber, la segunda parte del extenso álbum que lanzó hace solo dos meses y que puso fin a muchos años de sequía discográfica.

Esta jornada también ha traído ‘Who Is The Sky?’ de David Byrne, ‘Antidepressants’ de Suede, ‘Joni’s Jazz’ de Joni Mitchell o ‘International’ de Saint Etienne, así como ‘Mayo Season’, el estreno en formato LP del exconcursante de OT Álvaro Mayo.

Ed Sheeran, que hasta hace solo unos años paralizaba el mercado con cada lanzamiento, presentará ‘Play’ este 12 de septiembre, mismo día que la exintegrante de Little Mix Jade lanzará su debut en solitario (‘That’s Showbiz Baby!’) y llegarán trabajos de Twenty One Pilots (‘Breach’), Parcels (‘LOVED’) y Sophie Ellis-Bextor (‘Perimenopop’). En España, se publicará ‘1973’ de Quique González.

Aunque Cardi B ha sido más noticia estos días por su mediático juicio que por cuestiones musicales, después de siete años de espera desde el aplaudido ‘Invasion of Privacy’, el 19 de septiembre lanzará por fin ‘Am I The Drama?’.

Ese mismo día, Nine Inch Nails publicará la banda sonora de la película ‘Tron: Ares’ y Omara Portuondo, a sus 94 años, ‘Eterna Omara’. Por su parte, la joven Lola Young intentará demostrar con ‘I’m Only F**king Myself’ que su éxito con «hits» como ‘Messy’ no es flor de un día.

Los amantes de Loquillo podrán disfrutar de reinterpretaciones de su repertorio junto a colegas y amigos en ‘Corazones legendarios’ el 26 de septiembre. Más rock en diversas variantes y latitudes llegará con Biffy Clyro (‘Futique’) y con los discos en solitario del líder de Wilco, Jeff Tweedy (»Twiligh Override’), y de The Cure, Robert Plant (‘Saving Grace’).

En la misma jornada, Doja Cat publica ‘Vie’ y, con su «soul» elegante, la joven Olivia Dean podría dar un gran salto con ‘The Art Of Loving’. Pero, sobre todo, se vivirá la vuelta de Mariah Carey y no con su icónico disco navideño de todos los años, sino con ‘Here For It All’, su primer trabajo con temas inéditos desde 2018.

El 3 de octubre se celebrará el lanzamiento de ‘The Life Of A Showgirl’ de Taylor Swift, un retorno por todo lo alto al pop rítmico de la mano de los productores Max Martin y Shellback, tras haberse hecho ya en las semanas previas con muchos titulares por su próxima boda y a falta de confirmar si, como todo apunta, será la protagonista musical de la próxima Superbowl.

El 17 de octubre verá cómo se lanza ‘Buenasuerte’ de los españoles Miss Caffeina tras su parón, así como ‘Vendrán suaves lluvias’ de Silvana Estrada y, por primera vez en vinilo, el histórico ‘Pedrá’ de Extremoduro. También ese día, ‘All Is Love And Pain In The Mouse Parade’ de los islandeses Of Monsters And Men y ‘Duets Special’ de Chrissie Hynde, al margen de The Pretenders.

Aunque Bon Jovi relanzará su disco ‘Forever (Legendary Edition)’ con invitados como Bruce Sprignsteen el 24 de octubre, en España será noticia especialmente la llegada de ‘El monte de los aullidos’ de Fito & Fitipaldis, cuatro años después de su último trabajo y con nueva gira que ha agotado entradas a un ritmo vertiginoso.

El mes concluirá con lo nuevo de Manolo García, ‘Drapaires Poligoneros’, y con otro disco esperado, ‘Everybody Scream’ de Florence + The Machine, en el que ha apostado por la experimentación.

Aunque EFE tiene confirmación de la salida de ‘Km 0’ de Pablo Alborán con una mezcolanza de estilos en noviembre, cuando igualmente llegará el navideño ‘El árbol de la alegría’ de Miguel Poveda, las fechas y posibles lanzamientos se vuelven más difusos a partir de entonces.

Se esperan novedades de Demi Lovato, Lizzo, Robbie Williams y Gorillaz, entre otros. Rihanna, que en febrero habló por última vez de su noveno disco para decir que sería algo completamente «inesperado, no ha vuelto a dar señales más que para celebrar esta misma semana el aniversario de sus 20 años en la música.

Tras su salto a la música electrónica y al country en sus dos trabajos previos, los seguidores de Beyoncé están convencidos de que el final de la trilogía o ‘Act III’ está cerca y que será un álbum rock por guiños recientes, sobre todo el de un spot publicitario en el que cambiaba su caballo por una moto.

Del mismo modo, se esperan noticias inminentes de Rosalía tras el éxito de ‘Motomami’ (2022). ¿Los indicios? Un aparente fallo de edición en una entrevista para Elle, en la que en un primer momento se informaba de que su cuarto disco estaría listo en noviembre, y una serie de símbolos y pistas en sus redes, con abundancia de cruces, que remiten a que podría girar en torno a la espiritualidad.