Tellado, el azote más duro contra Sánchez ante los focos pero negociador en la sombra

Imagen de archivo del líder del PP Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz Miguel Tellado en el Congreso. EFE/ Fernando Villar

Paula Escalada Medrano

Madrid, 2 jul (EFE).- Combativo, duro y estratega son tres de los adjetivos que más definen a Miguel Tellado, el nuevo secretario general del Partido Popular, una figura cercana a Alberto Núñez Feijóo con la que refuerza su núcleo de confianza y su apuesta por endurecer la oposición a Pedro Sánchez.

Con voz firme, discurso mordaz y sin medias tintas, Tellado se ha convertido en el altavoz más combativo del PP en el Congreso de los Diputados, desde que asumió el cargo de portavoz parlamentario del Grupo Popular en noviembre de 2023.

Nacido en 1974 en Ferrol (A Coruña), Miguel Tellado Filgueira es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y ejerció como periodista en medios de comunicación ferrolanos hasta llegar a ser jefe de prensa del ayuntamiento entre 2003 y 2007.

Hombre de confianza de Feijóo

Es una persona de total confianza de Feijóo, quien será reelegido presidente del PP en el congreso que arranca este viernes en Madrid. En él, el domingo, el líder popular oficializará el nombramiento de su mano derecha, después de que Cuca Gamarra anunciara el pasado lunes que había pedido el relevo en el cargo.

Fue su experiencia en comunicación institucional la puerta de entrada de Tellado a una carrera política que lo llevaría desde los gabinetes de prensa municipales hasta el corazón de la dirección nacional del Partido Popular.

Entre otros cargos, Miguel Tellado fue jefe de prensa del Grupo Popular en la Diputación de A Coruña (2007-2009) y jefe de gabinete de la Consejería de Trabajo y Bienestar (2009-2011), puesto que abandonó tras las elecciones municipales de 2011 para convertirse en jefe de gabinete de la alcaldía de Ferrol, cuando ya Feijóo era presidente de la Xunta de Galicia (2009-2022).

En 2012 fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia, cargo que revalidó en 2016 y 2020. Allí ejerció como portavoz de Trabajo, de Administración Pública, Justicia e Interior, primero, y luego, desde 2014, como portavoz del partido.

El salto a Madrid

Desde mayo de 2016 fue secretario general del Partido Popular de Galicia, en sustitución de Alfonso Rueda, que llevaba diez años como número dos de Feijóo, y estrechó su relación con el presidente del PP.

Su salto a Madrid lo dio de la mano de Feijóo, después de que este fuera elegido presidente del partido tras la polémica salida de Pablo Casado. En el mismo congreso de Sevilla de abril de 2022 fue elegido como vicesecretario de Organización Territorial.

Igual que en el caso de Feijóo, al no ser diputado nacional, su llegada a Madrid fue a través de su designación como senador autonómico por el Parlamento gallego.

En los últimos años sus lazos con el presidente del PP se han estrechado hasta el punto de que, en 2023, Feijoo le encargó la coordinación electoral de la campaña para las generales, en las fue elegido diputado por A Coruña.

Implacable en sus críticas al Gobierno

Y en noviembre de aquel año el líder popular lo eligió como su nuevo portavoz del PP en el Congreso, en sustitución de Cuca Gamarra.

En su papel de portavoz, ha destacado por su estilo directo y sus críticas sin paliativos a un Ejecutivo de Pedro Sánchez al que considera «una mafia» liderada por «el capo» Sánchez.

También desde su escaño, donde recibe frecuentemente llamadas de atención por parte de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol.

«Se ha ganado el respeto de todos»

Sin embargo, destacan quienes trabajan con él su capacidad para dirigir equipos y la seguridad y confianza que logra transmitir. Cuando él habla -aseguran- es como si lo hiciera Feijóo, dada su cercanía.

«Se ha ganado el respeto de todos», decía este miércoles una veterana del grupo parlamentario, quien no dudaba al reconocer a Tellado como uno de los mejores jefes que ha pasado por la Carrera de San Jerónimo, donde ha logrado sacar adelante numerosas iniciativas de su partido.

Para ello, y ejerciendo entre bambalinas, ha conseguido el apoyo de grupos tan dispares como Junts, PNV o Vox. Es un negociador metódico, eficaz y un conocedor minucioso de las dinámicas internas del partido.

Padre de dos hijos y de carácter reservado en lo personal, Tellado rara vez habla de su vida privada. Afirma seguir vinculado emocionalmente a su Ferrol natal, una ciudad industrial que, según él, moldea el carácter de esfuerzo y resistencia.