Madrid, 1 jul (EFE).- A tres días del inicio del XXI Congreso del PP, el nombre de Miguel Tellado gana enteros como nuevo secretario general de la formación en sustitución de Cuca Gamarra.
El actual portavoz del PP en el Congreso no rechaza esta posibilidad y deja todo en manos de Alberto Núñez Feijóo: «Estoy seguro de que acertará», cuenta.

En rueda de prensa en el Congreso, Tellado no ha negado este martes que Feijóo le haya ofrecido el cargo: «La nueva estructura del partido le corresponde al candidato a la presidencia determinarlo y anunciarlo el próximo fin de semana en Ifema (el recinto ferial de Madrid, donde se celebra el cónclave)», ha apuntado.
Además, ha afirmado que está seguro de que Feijóo «acertará» y que presentará, en el congreso que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de julio, un nuevo equipo que encarará «retos de futuro fundamentales».
Aunque el nombre de Tellado ha estado en las quinielas desde que Feijóo anunció el adelanto del congreso y una posible renovación de su equipo, ayer las apuestas se doblaron después de que Gamarra anunciara -por sorpresa y en una rueda de prensa enfocada a la entrada de prisión de Santos Cerdán- que le había pedido el relevo al presidente del PP.
En su comparencia de hoy, el portavoz se ha deshecho en halagos hacia Gamarra, a quien ha calificado como «una mujer de partido que ha trabajado como nadie durante los últimos años». «El Partido Popular está en deuda con ella», ha añadido.
La designación del nuevo secretario general suele comunicarse una vez cerrados los debates sobre las ponencias políticas, por lo que el anuncio podría producirse el sábado por la tarde o el domingo por la mañana.
Para Tellado, el congreso del PP, en el que se reelegirá a Feijóo como presidente, será «determinante», ya que llega «en un momento crucial».
Así como el anterior congreso de Sevilla, tras la salida de Pablo Casado, sirvió para «salvar al PP» de una «difícil» situación de crisis interna, ahora el objetivo es «salvar a España del sanchismo y de Sánchez».
Es un momento, pues, en el que el PP «no tiene que mirarse al ombligo», sino que tiene que mirar hacia España para poder conseguir una mayoría que permita tener «un gobierno honrado».
En la rueda de prensa Tellado también ha sido interpelado por la posibilidad de que la actual vicesecretaria de Educación y Salud del PP, Ester Muñoz, sea su relevo en el cargo como portavoz de la Cámara Baja y tampoco lo ha desmentido, aunque ha insistido en que los nombramientos son «una decisión personalísima» de Feijóo.
«Estoy seguro que acertará, como siempre ha acertado, y a mí lo que decida Feijóo siempre me va a parecer muy bien», ha agregado.
Tanto los perfiles de Tellado como de Muñoz encajan en el nuevo tono que quiere tomar el PP, el de hacer una oposición más contundente contra el Gobierno de Pedro Sánchez, como reconocen desde Génova.
Ambos han ganado protagonismo en los últimos meses y han destacado, en ruedas de prensa o desde la tribuna, por sus discursos mordaces y directos contra el Gobierno y Pedro Sánchez.
Aunque no está oficializado ningún nombramiento, suenan también con fuerza, según señalan fuentes del partido, otros nombres que podrían entrar en la dirección de la formación, como son el de la eurodiputada Alma Ezcurra y el de Alberto Nadal, quien fue secretario de Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy.