Madrid, 6 ago (EFE).- El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha considerado este miércoles que el PNV debe «replantearse» su relación con el PSOE en esta «una legislatura fallida» porque si no será «cómplice» de los casos de corrupción que afectan a los socialistas.
En una rueda de prensa en la sede del partido, Tellado ha lamentado que el partido liderado por Aitor Esteban mantenga un «apoyo cerrado» al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y le ha advertido que eso no convierte a los nacionalistas vascos en socios, «sino en cómplices de todo lo que haya hecho o pueda seguir haciendo el Gobierno».
En su comparecencia, el número dos de los populares ha exigido también a Esteban que aclare si Antxon Alonso, socio de Santos Cerdán en Servinabar, medió entre la formación vasca y el PSOE en la negociaciones para la investidura de Sánchez.
También ha aludido, a preguntas de los periodistas, al cruce de reproches que tuvo ayer con Esteban a través de X a cuenta de Cerdán y la polémica de los currículums.
El dirigente popular ha asegurado que existe una «contradicción clara» entre las palabras de Esteban de «que no conocía de nada» a Antxon Alonso -investigado también en el caso Koldo- y las de Santos Cerdán, que ayer en una entrevista confirmó que su socio había facilitado el contacto entre el PNV y el PSOE para la investidura de Sánchez.
«Está claro que alguien miente y Aitor Esteban en vez de aclararlo, ha preferido insultarme a mí cuando le pedía explicaciones», ha contestado en referencia a que el líder del PNV se hizo eco de una noticia que afirmaba que el PP ha actualizado el currículum de Tellado en su página web.
Lo «lógico», ha añadido, es que Esteban hubiera desmentido a Cerdán, en prisión preventiva por su supuesta implicación en el caso Koldo, porque si no «estaría reconociendo que mintió» y que el exdirigente socialista «dijo la verdad».
Ha insistido en pedir aclaraciones sobre la «mediación» de Alonso y ha subrayado que Esteban «está metido en un gran lío»: «Cuanto antes dé las explicaciones correctas, mejor nos irá a todos».
Pese a todo, Tellado ha asegurado que las relaciones con el PNV son «correctas», pero ha insistido en que ese partido debe ser «corresponsable de las consecuencias» de haber «prestado» sus votos a Sánchez.