Buenos Aires, 17 may (EFE).- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este sábado que las zonas norte y oeste del territorio bonaerense acumularon unos 400 milímetros de agua tras tres días consecutivos de lluvias, que provocaron unos 2.000 evacuados.
“El agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía (Blanca) y en La Plata cuando fueron las grandes inundaciones”, afirmó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una rueda de prensa junto a ministros e intendentes en la sala de comando de control Puente 12, en La Matanza.
El ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, detalló que cayeron más de 400 milímetros y se espera un frente frío durante la noche de que hoy que podría generar voladuras de techos, árboles y del tendido eléctrico.
También descartó fallecidos por el temporal, que hasta el momento dejó unos 2.000 evacuados, donde las ciudades más afectadas fueron Zárate, Campana, Arrecife, Salto, Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco.
“Le pedimos a la población que sea respetuosa de las alertas, que la gente no circule por las rutas (…) Le pedimos a todos que se queden en casa”, relató Alonso.
Por su parte, el ministro de Desarrollo provincial, Andrés Larroque, actualizó a 30 los distritos afectados por las inundaciones, que están siendo asistidos por los servicios de emergencias y aseguró que cuentan con suministros para asistir a los evacuados.
“Estamos hablando de 66.000 kilos de alimentos, estamos también con 3.500 colchones, 3.500 frazadas, 5.000 bidones de agua y 2.500 kits de limpieza”, precisó el funcionario.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó que el sistema de salud provincial está “completamente operativo, con todos los hospitales funcionando con normalidad” y mantienen un trabajo coordinado con todos los municipios.
“Lo importante ahora es que la población se mantenga en lugares seguros y no se exponga a situaciones de riesgo”, reafirmó.
El gobernador Kicillof, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, Larroque y Alonso sobrevolarán en helicóptero los sitios más perjudicados por el temporal.