Sedaví (Valencia), 9 may (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva y exvicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, atenderá a las asociaciones de víctimas de la dana durante la visita a Bruselas que estas tienen prevista la próxima semana para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Así lo ha avanzado este viernes la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, durante una visita al municipio valenciano de Sedaví, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, y la eurodiputada Leire Pajín con motivo del Día de Europa.
Von der Leyen propuso celebrar un encuentro en Bruselas con las víctimas el próximo día 13, después de no haber podido encajar una reunión con ellas durante su estancia en València, los días 29 y 30 de abril, para el congreso del Partido Popular Europeo (PPE).
Morant ha reprochado a Von der Leyen que no atendiera a las víctimas en ese viaje, y ha dicho que en su visita a Bruselas serán atendidas también por el grupo socialista y por la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Teresa Ribera.
Además, ha destacado que visitaba este viernes Sedaví, uno de los municipios afectados por la dana, “para contrarrestar esa ausencia” de los líderes europeos del PP, que “no tuvieron la decencia de pisar la zona de la dana ni de reunirse con ningún afectado”.
A su juicio, eso es “un indicador de que nadie en el PP, ni siquiera en el Partido Popular Europeo, quiere una foto ni quiere tener nada que ver con la gestión negligente del PP y de (Carlos) Mazón” en la comunidad y en la provincia de Valencia.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “es un personaje tóxico para el Partido Popular”, ha asegurado Morant, quien ha contrapuesto la gestión “negligente e inútil” del PP en la dana con la que están realizando los eurodiputados socialistas “para estar del lado de las víctimas” de esta tragedia.
Por otra parte, la ministra ha criticado que el PP votara este jueves en el Congreso “en contra de los productores, de los agricultores, de los empresarios y de las personas que van a tener un impacto negativo con la crisis de los aranceles”.
“La gente tiene que saber que el Gobierno de Pedro Sánchez es el primer gobierno de Europa que ha puesto sobre la mesa un paquete de ayudas de 14.000 millones” para ayudar a los sectores afectados y “el PP, como siempre, ha votado en contra y se borra de las soluciones”, ha denunciado.
Morant ha añadido que el Gobierno también “sigue protegiendo a las víctimas de la dana, con 5.160 millones ya ingresados y abonados en cuestiones diversas”, mientras Mazón y el Consell “ni han estado ni se les ha esperado” desde el inicio de la tragedia.
“La ciudadanía ya no aguanta más a este Consell ni a este presidente inútil y negligente”, ha dicho.