Texas: fiscal quiere declarar vacantes escaños demócratas que boicotean el mapa electoral

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, en una foto de archivo. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Washington, 5 ago (EFE).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció este martes que presentará una demanda para declarar vacantes los escaños de los legisladores demócratas que abandonaron el estado para boicotear el rediseño del mapa electoral propuesto por los republicanos.

Unos 50 congresistas estatales salieron de Texas el domingo con el fin de impedir que el hemiciclo estatal alcance el ‘quorum’ necesario para aprobar el nuevo mapa.

La iniciativa republicana -promovida por el presidente Donald Trump- es inusual ya que se da fuera del plazo usual de reconfiguración electoral (cada 10 años) y favorece al partido en el poder.

El nuevo mapa amenaza varios de los distritos actualmente representados por demócratas. En concreto, reconfigura las regiones que representan los legisladores Henry Cuéllar y Vicente González, en el sur de Texas, para dar ventaja a los republicanos, y elimina el distrito del progresista Greg Casar, en el centro del estado.

De esta manera, los republicanos podrían pasar a controlar 30 de los 38 escaños que le corresponden al estado en la Cámara Baja, frente a los 25 que ostentan actualmente.

En un comunicado, Paxton indicó que los legisladores que no vuelvan a Texas antes de este viernes se enfrentarán a un proceso legal para arrebatarles sus curules.

«Los demócratas han abandonado sus cargos al huir de Texas, y no responder a una convocatoria de la Cámara constituye un incumplimiento de su deber como funcionarios electos», escribió el fiscal general.

La Constitución de Texas abre la posibilidad de romper el ‘quorum’ al establecer que es necesaria la presencia de dos tercios de cada una de las cámaras para que se puedan llevar a cabo actividades oficiales.

En 2021, después de que los demócratas intentaron un boicot similar en oposición a leyes electorales, Texas aprobó una ley para imponer multas de 500 dólares diarias a los legisladores que se salten una sesión para romper el ‘quorum’.

El lunes, el gobernador, el también republicano Greg Abbott, ordenó la detención de los congresistas y los acusó de abandonar «su deber con los tejanos».