Tiempo desapacible previa llegada mañana de “Nuria”, la nueva borrasca de impacto

Un grupo de bañistas practican con piraguas y tablas de paddle surf este miércoles en la playa de la Concha de San Sebastián.EFE/Juan Herrero.

Madrid, 2 abr (EFE).- Lluvia, viento, tormentas y oleaje mantienen hoy en alerta amarilla a siete comunidades, previa llegada mañana de una nueva borrasca de impacto, Nuria, que dejará precipitaciones y rachas intensas, primero en Canarias que activará el nivel de riesgo extremo, mientras que luego impactará en la península, especialmente al oeste, a partir de la noche del jueves.

La borrasca Nuria sacudirá con fuerza mañana sobre todo a la isla de la Palma, en Canarias, donde habrá aviso meteorológico rojo, riesgo extremo, por rachas huracanadas de viento del oeste de hasta 130 kilómetros por hora.

Por otra parte, este miércoles las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Navarra, País Vasco y la Rioja han activado avisos amarillos (riesgo para ciertas actividades), por inclemencias del tiempo.

En zonas del Pirineo se prevén acumulaciones por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, y también vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

“Tenemos por delante unos días desapacibles en buena parte del país por la influencia de borrascas atlánticas”, ha advertido hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

“A partir del jueves nos afectará la borrasca Nuria nombrada por Aemet”, la decimocuarta de impacto de la temporada, ha añadido.

Dicha borrasca sacudirá primero a Canarias, con vientos muy fuertes y mal estado de la mar, así como lluvias abundantes.

Después impactará en la península, con precipitaciones en amplias zonas y además, en puntos sobre todo del norte, con vientos muy fuertes.

La borrasca de este miércoles que no es todavía Nuria, según ha precisado del Campo, está dejando tiempo inestable que coincide con aire húmedo del Mediterráneo, que está provocando lluvias y chubascos en amplias zonas y posibilidad de tormentas fuertes en la mitad norte.

Las temperaturas bajarán este miércoles en casi todo el país, de forma notable en zonas del norte y el este, incluso entre 8 y 10° con respecto al martes.

El jueves entrará en acción la borrasca Nuria; dejará vientos muy fuertes y mal estado de la mar en Canarias y precipitaciones intensas en las islas más montañosas.

“Será una jornada adversa en el archipiélago”, ha advertido del Campo.

Por otra parte, Nuria también dejará lluvias importantes en la península, sobre todo en el interior; serán menos probables en Galicia y zona mediterránea y habrá vientos muy fuertes en el tercio norte.

Las temperaturas bajarán en el interior y subirán en el Cantábrico y el Mediterráneo, con niveles que podrán ser de más de 25 grados en puntos del sureste como Murcia; nevará a partir de unos 1.500 metros.

El viernes bajará la cota de nieve a unos 1.800 a 2.000 metros, según las previsiones de la Aemet.

Continuarán ese día las rachas de viento intensas en el tercio norte, así como las precipitaciones generalizadas y localmente tormentosas.

Serán abundantes las lluvias en Andalucía occidental, Extremadura y sobre todo en el entorno del sistema central, en zonas como el sur de Castilla y León, norte de Extremadura y la sierra de Guadarrama.

El sábado irá a menos la inestabilidad, aunque de madrugada todavía lloverá especialmente en el tercio norte y entornos montañosos del resto de la península.

Las lluvias persistirán ese día en Pirineos y el sistema central de Canarias, en donde un nuevo frente dejará lluvias en las islas occidentales del archipiélago.