Light
Dark
 

Tiempo estable y ascenso térmico, a la espera del huracán Gabrielle convertido en borrasca

Un hombre se protege de la lluvia por el puerto de Santander. EFE/Román G. Aguilera

Madrid, 24 sep (EFE).- Tras unas jornadas muy frescas para la época del año, los próximos días dejarán un tiempo, en general, estable y con temperaturas en ascenso, aunque con la vista puesta en la evolución del huracán Gabrielle, que a finales de semana podría tocar la península transformado ya en borrasca profunda.

En su desplazamiento por el Atlántico hacia el archipiélago de las Azores, Gabrielle perderá sus características tropicales y se transformará en una borrasca profunda, que podría llegar a las costas españolas el domingo propiciando «mal estado de la mar, vientos intensos y lluvias abundantes, sobre todo en el oeste peninsular», ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

En este contexto, Del Campo ha recalcado que «no llegará un huracán a la península, sino una borrasca», para incidir en que todavía existe un margen de incertidumbre, por lo que será necesario seguir de cerca la evolución del fenómeno en los próximos días.

Este miércoles se prevén lluvias en el Cantábrico oriental, con chubascos localmente fuertes en Cataluña y Baleares, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos; En cuanto a las temperaturas, tras una madrugada fresca, los valores se mantendrán sin grandes cambios.

El jueves persistirán las madrugadas frías en el interior peninsular, con mínimas por debajo de 5 grados en Teruel, Cuenca o Vitoria, e incluso 1-2 grados en Soria. Las máximas subirán, aunque en el norte no pasarán de 18-20 grados, mientras que en el sur de Galicia se rozarán los 28 grados y en el valle del Guadalquivir los 30-32 grados.

Esta jornada, las tormentas, localmente fuertes, afectarán a Cataluña y Baleares y también al sur de Aragón y costa de la Comunidad Valenciana, además de alguna precipitación puntual en el sur de Andalucía, Melilla y Cantábrico oriental.

Para el viernes, «el ascenso térmico será generalizado», tanto en mínimas como en máximas, con 32 grados en Andalucía y en el interior de la Comunidad Valenciana, mientras que en el centro y mitad sur se alcanzarán los 25 grados; A partir del sábado, se esperan más de 28 grados en el centro y sur peninsular y por encima de 32 grados en el Guadalquivir y áreas del sureste.