Tiempo inestable para acabar la Semana Santa: lluvia, viento y granizadas en el nordeste

Una pareja conversa este sábado en una playa de Valencia. El frente frío que ha entrado por Galicia trae un final de Semana Santa marcado por la inestabilidad meteorológica, con fuerte viento, precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas, y granizo en zonas del nordeste. EFE/ Ana Escobar

Madrid, 19 abr (EFE).- El frente frío que ha entrado por Galicia trae un final de Semana Santa marcado por la inestabilidad meteorológica, con fuerte viento, precipitaciones en el centro y mitad oriental peninsular, que podrían ir acompañadas de tormentas, y granizo en zonas del nordeste.

Varias personas se asomaban al mar en el paseo marítimo de A Coruña en una jornada en la que a causa de los fenómenos meteorológicos adversos se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en el litoral atlántico, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología. EFE/Cabalar

La borrasca entró la pasada madrugada, con un frente asociado que trae precipitaciones localmente fuertes, viento y oleaje.

Varias personas se asoman al mar en el paseo marítimo de A Coruña en una jornada en la que a causa de los fenómenos meteorológicos adversos se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en el litoral atlántico, según informa la web de la Agencia Estatal de Meteorología. EFE/Cabalar

El litoral gallego se encuentra este sábado en aviso naranja por esos fenómenos, y otras nueve comunidades autónomas, más la ciudad de Melilla, están en aviso amarillo. Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas y el Miño (Pontevedra) se espera viento del noroeste de fuerza 8, 62 a 74 kilómetros/hora (k/h), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros aumentando temporalmente a 7 a 8 metros.

Lluvia y nieve

El sistema de frentes atlánticos que entró ayer por Galicia trae consigo lluvias generalizadas en gran parte de España. Las tormentas han comenzado hoy por el noroeste peninsular y se extenderán durante la tarde al oeste y cuadrante noroeste peninsular, siendo más intensas y persistentes en Galicia.

Además de las provincias gallegas, en aviso amarillo por precipitaciones están Asturias, el Pirineo en Huesca, Girona y Lleida, la depresión central de Lleida y Tarragona, y el prelitoral sur de Tarragona,

La intrusión de una masa de aire polar trae consigo un importante descenso de las temperaturas, notable en las máximas del interior de la mitad este.

La cota de nieve bajará a 1000 – 1.400 metros y nevará en los sistemas montañosos de la mitad norte, con espesores significativos en la cordillera Cantábrica occidental y el Pirineo oscense.

En aviso amarillo por posibles nevadas a partir de los 1.100 metros están el suroccidente de Asturias, Picos de Europa, la cordillera Ibérica en Burgos, la cordillera cantábrica en León y Palencia, la zona de Sanabria en Zamora, la sierra de Madrid y Segovia, y la alta montaña en Ourense.

La acumulación de nieve en todas esas zonas en 24 horas podría ser de 5 centímetros a partir de los 1100-1300 metros. Y este episodio de nevadas continuará mañana domingo.

Viento y mala mar

Este sábado el viento sopla de componente oeste, con probables rachas muy fuertes en zonas de Galicia, de Asturias, oeste de la meseta norte y puntos del sureste peninsular.

En aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 km/h están A Coruña, Pontevedra, Almería, Albacete, Alicante, Valencia y la meseta de Zamora.

La inestabilidad de la borrasca podría dar lugar a tormentas de granizo en el prepirineo de Barcelona, Girona, Lleida, y la depresión central y prelitoral sur de Tarragona.

En aviso amarillo por mala mar están, además del litoral de Galicia, el de Asturias, Almería, Granada y la ciudad de Melilla.

Continuará el régimen de alisios en Canarias, con rachas muy fuertes en zonas expuestas y probables lluvias débiles o localmente moderadas en vertientes norte.

Próximos días

La inestabilidad no mejorará mañana, ya que se prevé que entren nuevos frentes desde el Atlántico, con precipitaciones dispersas en toda la Península, más intensas y frecuentes en el noroeste y la fachada cantábrica.

La cota de nieve irá ascendiendo, aunque se mantendrá la probabilidad de nevadas en zonas montañosas durante la madrugada.

Las temperaturas comenzarán a ascender en la mitad occidental y centro peninsular.

El lunes, por su parte, penetra una zona de las altas presiones en la Península y Baleares, que mejorará el tiempo.

No obstante, es probable que un nuevo frente atlántico afecte a zonas del oeste y cuadrante noroeste peninsular, principalmente a la mitad norte de Galicia, área Cantábrica y entorno del sistema Central.

Las temperaturas subirán de forma clara en toda la Península y Baleares, recuperando los valores propios de estas fechas. En Canarias se mantiene la situación de alisios y probabilidad de lluvias débiles en el norte.