Todas las comunidades, salvo Asturias, bajo aviso por calor

Una mujer lee bajo la sombra de una sombrilla en la playa del Rincón de la Victoria (Málaga), este miércoles. EFE/Jorge Zapata

Madrid, 14 ago (EFE).- Dieciséis comunidades autónomas, todas menos Asturias, se encuentran este jueves bajo aviso por altas temperaturas, y cinco de ellas con alerta naranja, que indica la existencia de riesgo importante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En su web, el organismo ha detallado que estas cinco comunidades son Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Galicia. Cataluña, además, tiene activado hoy un aviso amarillo ante la probabilidad de que puedan producirse en algunas áreas lluvias y tormentas.

En su previsión para hoy, la Aemet anticipa el comienzo de un nuevo ascenso térmico, tras el alivio transitorio del miércoles en plena ola de calor, que será más acusado en el cuadrante noroeste, particularmente en Galicia.

Este ascenso continuará en los próximos días, y se extenderá a la mitad oriental peninsular, mientras que se espera que el lunes, 18, se llegue al final probable del actual episodio, que encadena ya 12 jornadas consecutivas de calor extremo.

En el caso de Andalucía, habrá avisos en vigor desde las 13:00 horas, cuando se alcanzarán máximas de hasta 42 grados en zonas de la campiña cordobesa y la campiña sevilla; y los termómetros podrían marcar hasta 40 grados en áreas de Andévalo y Condado, en la provincia de Huelva. Mientras, en Morena-Condado, Cazorla y Segura y el valle del Guadalquivir (Jaén) las temperaturas oscilarán entre los 40 y 41 grados.

En Castilla La Mancha, el aviso por calor es amarillo (riesgo) para lugares de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara aunque la intensidad de las temperaturas será mayor (aviso naranja) en otros puntos de Toledo, con valores de hasta 40 grados en el valle del Tajo.

Para Cataluña la previsión es por lluvias, tormenta y precipitaciones en Barcelona, Lleida y Girona y solo por calor en el caso de Tarragona. Habrá valores de hasta 39 grados en la depresión central de Lleida y riesgo de precipitaciones en zonas del Prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona.

En Extremadura también se prevé un calor intenso desde las 13:00 horas en Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña y Barros y Serena (Badajoz), donde los termómetros podrían registrar los 41 grados. Mientras, en Cáceres las máximas serán de 40 en Tajo y Alagón y la Meseta cacereña.

En el nordeste, Galicia también afronta hoy en lugares de Ourense, como la zona del Miño, máximas de 39 grados.

Las otras once comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias), todas, salvo Asturias, cuentan con aviso por riesgo de calor.

En el caso de Canarias, tan solo la isla de Gran Canaria está hoy bajo aviso amarillo a partir de las 11:00 (hora local) por temperaturas máximas de hasta 35 grados, que afectarán a la vertiente sur, en lugares como las Cumbres de Gran Canaria y zonas como el este, sur y oeste de la isla, donde no se descarta que los valores superen los 37 grados localmente.