Tomé: “Ganar a Italia siempre ha sido difícil, pero estamos preparadas”

Montse Tomé, seleccionadora española, en rueda de prensa este jueves, reconoció que ganar a la selección italiana siempre ha sido difícil, pero agregó que su equipo está preparado para hacerlo en su último partido de la fase de grupos de la Eurocopa que se disputará este viernes en Berna. EFE/RFEF/David Aliaga  - SOLO USO EDITORIAL, SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Berna, 10 jul (EFE).- Montse Tomé, seleccionadora española, reconoció que ganar a la selección italiana siempre ha sido difícil, pero agregó que su equipo está preparado para hacerlo en su último partido de la fase de grupos de la Eurocopa que se disputará este viernes en Berna.

La seleccionadora nacional Montse Tomé da instrucciones al equipo durante el entrenamiento llevado a cabo este jueves en el estadio Juan Antonio Samaranch de Lausana, para preparar el partido de la fase de grupos, grupo B, de la Eurocopa que mañana viernes disputarán ante Italia en el Estadio Wankdorf de Berna. EFE/ Ana Escobar

“Italia es una selección muy competitiva, es su gen. Es una selección que trata de jugar directo, se incorpora muy rápido al ataque y sus segundas jugadas son claves para lanzar el ataque, tienes que cortarlo. Es una buena selección, la conocemos muy bien”, analizó la seleccionadora en rueda de prensa.

La jugadora del Manchester City Leila Ouahabi, en la rueda de prensa este jueves, aseguró que la selección española no está relajada pese a que ya está clasificada para los cuartos de final de la Eurocopa y señaló que quiere ganar este viernes a Italia y ser primera de grupo. EFE/RFEF/David Aliaga  - SOLO USO EDITORIAL, SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) -

Aunque a España, que ya está clasificada para cuartos, le vale el empate para ser primera de grupo, Tomé apuntó: “Ganar significa confianza, seguir mejorando desde la victoria y en el máximo nivel es fundamental. Siento que el equipo está preparado para ganar, estamos en una línea muy buena para conseguir los tres puntos”.

“Vamos a tener que competir bien, el partido nos puede llevar a un empate o a una derrota, espero que no. Aprenderemos de todo. El equipo tiene una energía muy positiva, un clima de trabajo muy bueno, muy profesional, y en el campo se transmite. El equipo está en una armonía muy buena”, dijo.

“En los últimos tres enfrentamientos hemos ganado, perdido y empatado. Italia va a ser una selección siempre competitiva, le motiva jugar contra España. Es una selección que ha evolucionado. Tenemos una idea de lo que nos puede hacer y tenemos preparado nuestro plan, vamos a ser competitivas siendo España. Entramos en una fase del campeonato que los detalles son clave”, aseguró.

Sobre si puede hacer rotaciones, la entrenadora no dio pistas, pero afirmó que tiene en cuenta que Laia Aleixandri y Ona Batlle están apercibidas de sanción por tarjetas: “Vamos a pensar cuál es el mejor once pensando en todo, cualquiera podría iniciar. Estamos cubiertas en todas las posiciones, da igual las jugadoras, España siempre juega a lo mismo. Todas están muy motivadas”.

Tomé, además, dijo que Aitana Bonmatí ya está recuperada: “Médicamente ya hace días que está para competir, la hemos ido adaptando y tiene un físico envidiable que le ha hecho recuperarse muy bien. Hemos hecho con ella desde los servicios médicos un buen trabajo”.

“El día de Portugal (el primer partido en el que salió en el minuto 81) ya habría jugado muchos más minutos, pero es nuestra responsabilidad frenarla. Está lista para competir y mañana veréis lo que aporta”, agregó Tomé, mientras que de Alba Redondo dijo que ya está bien para participar después de su lesión en el muslo derecho, pero apuntó: “Es la jugadora que más tenemos que cuidar”.

Al ser preguntada por Patri Guijarro, afirmó: “Para mí es la mejor mediocentro del mundo”. “Es una futbolista fundamental para España, ha venido de un tiempo que no ha sido fácil para ella y la vuelta ha sido progresiva. Creo que está muy bien. No es un puesto fácil jugar en esa posición con el poco reconocimiento exterior que se da”, añadió.

“Su personalidad humilde y trabajadora hace que las jugadoras que tiene por delante jueguen con libertad y es clave. También están Maite Zubieta y Laia Aleixandri, tienen el mejor ejemplo que copiar”, dijo.

Por último, sobre la etiqueta de favorita, la seleccionadora apuntó: “Lo bueno de España es que se concentra en el trabajo. Ellas piensan en nuestro día a día, hemos hecho un entrenamiento con mucha calidad y nivel. Disfrutan del ahora, no pensamos en el favoritismo. Somos un equipo que se caracteriza por respetar mucho a las rivales, cada partido es un mundo”.