Tormentas y un bajón térmico de hasta 10 grados dominan el último fin de semana del verano

El sol sale entre los edificios del barrio de Gros de San Sebastián envuelto en una densa niebla. EFE/Juan Herrero

Madrid, 19 sep (EFE).- El último fin de semana del verano se despide con un cambio radical de tiempo que provocará un desplome de las temperaturas, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas, además de un repunte de la inestabilidad con tormentas intensas.

El descenso provocado por una vaguada -una lengua de aire frío en capas altas de la atmósfera- será especialmente «acusado» en la mitad norte peninsular, donde ciudades como Bilbao, León, Lugo, Vitoria o Pamplona apenas superarán los 16-18 grados de máxima el sábado y el domingo.

En dichas ciudades, los termómetros marcarán hasta 15 grados menos respecto a las temperaturas de este viernes, ha avanzado Rubén De Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo también ha hecho hincapié en el desarrollo de chubascos tormentosos desde este viernes y días siguientes en zonas del norte, este de la península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes y con granizo.

Viernes

Niebla en la mañana de este viernes en la bahía de Santander. EFE/Román G. Aguilera

Este viernes continuará el calor intenso para la época, aunque aumentará la inestabilidad por una mayor presencia de nubes que propiciará que las temperaturas máximas desciendan ligeramente respecto a días anteriores, pero aun así se superarán los 34 grados en el Cantábrico oriental y 36-38 grados en amplias zonas del sur.

Por la tarde, podrán formarse tormentas en muchos puntos de la mitad norte, algunas localmente fuertes y acompañadas de granizo, especialmente en la meseta, la cordillera Cantábrica y el alto Ebro.

Sábado

El avance de la vaguada, una lengua de aire frío en las capas altas de la atmósfera, de oeste a este provocará un aumento de la inestabilidad en la península, con tormentas en la mitad norte y en zonas montañosas del este y que serán fuertes y con granizo, sobre todo en el alto Ebro, Pirineos, sur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.

Este día, comenzarán a bajar además las temperaturas de forma notable en la península, sobre todo en Galicia y el Cantábrico Occidental, donde las temperaturas máximas podrán ser 10 grados más frescas que el día anterior.

En el resto de la península el descenso térmico será más moderado y en el área mediterránea apenas habrá cambios. Aun así, se superarán los 32 °C en el valle del Ebro, los 34 a 36 °C en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, manteniéndose un ambiente todavía cálido para la época, con valores entre 5 y 10 °C por encima de lo normal.

El contraste se notará especialmente con Galicia, donde en algunas zonas las máximas quedarán en solo 20 a 22 °C.

Domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes en Aragón celo poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas matinales en la depresión del Ebro y, en el sistema Ibérico, nubosidad de evolución diurna con probabilidad de chubascos por la tarde, sin descartar que sean puntualmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta. EFE/ Antonio García

El domingo, con el avance de la vaguada, habrá chubascos en amplias zonas del norte de la península, más ocasionales en el este y Baleares. En el norte podrán ser fuertes o muy fuertes, con acumulados de lluvia importantes en el Pirineo, y en algunos casos ir acompañados de granizo.

Próxima semana

El lunes se espera un ambiente otoñal, con temperaturas frías para la época en la mitad norte, donde quedarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual; En el este peninsular y Baleares también descenderán los valores, mientras que el viento soplará del norte y noroeste con rachas intensas, acentuando la sensación de tiempo desapacible.

León, Ávila, Burgos, Vitoria, Pamplona, Santander, Segovia, Oviedo o Lugo apenas alcanzarán máximas de 16 a 18 grados, mientras que en el sur peninsular, en lugares como Sevilla, Málaga, Córdoba o Murcia, aún se rondarán los 30 grados.

Ese día lloverá en el Cantábrico y continuarán los chubascos en el nordeste y Baleares, que podrán ser intensos a primeras horas, aunque tenderán a remitir al final de la jornada.

Durante el martes y miércoles el tiempo será, en principio, más estable, con algunas lluvias en el extremo norte, sin descartar precipitaciones en el sur y este peninsular y con temperaturas que tienden a subir de nuevo.