Torra: «La gente que no conseguimos la independencia no podemos estar en primera línea»

Imagen de archivo (06/02/2025) del expresidente de la Generalitat Quim Torra durante una rueda de prensa.
EFE/Marta Pérez

Barcelona, 3 oct (EFE).- El expresidente catalán Quim Torra ha lanzado este viernes un mensaje velado a los líderes del ‘procés’ que no lograron llevar Cataluña a la independencia: «La gente que hemos tenido estas responsabilidades y no lo conseguimos, lo que no podemos es estar en primera línea política».

Así lo ha dicho en un acto organizado por la ANC con el título ‘El compromiso independentista de tres presidentes’, en el auditorio de la Fundación Conservatorio Liceu de Barcelona, junto con el expresidente balear Cristòfol Soler y el expresidente del Consejo de Fuerzas Políticas del País Valenciano Josep Lluís Albinyana.

En el coloquio, Torra ha hecho autocrítica por no haber podido llevar Cataluña «a la independencia» durante su mandato, entre 2018 y 2021: «Yo, como presidente de la Generalitat, fracasé».

«La gente que hemos tenido estas responsabilidades y no lo conseguimos, lo que no podemos es estar en primera línea política», ha subrayado.

Sin mencionar explícitamente al presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ni al presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado a entender que es partidario de una renovación de liderazgos en las cúpulas de los partidos independentistas.

«Es difícil forjar un nuevo independentismo con las viejas caras de siempre. Me sabe mal, pero es así», ha señalado Torra.

Exige a los partidos una «estrategia independentista»

Tras constatar que las bases soberanistas están «decepcionadas» y hay gente que se siente «engañada», ha remarcado que, mientras «los partidos independentistas oficiales no sean capaces de presentar un programa que priorice la independencia del país», el movimiento no podrá remontar.

En estos momentos, ha lamentado, «los partidos independentistas no tienen un programa independentista», sino «un programa autonomista», por lo que «algo está fallando».

«El movimiento independentista se tiene que basar en la credibilidad y en la esperanza. Si no somos creíbles y no somos capaces de generar esperanza, no avanzaremos», ha recalcado el expresident, que ha «exigido una estrategia independentista» a los partidos.