Ponferrada (León), 1 abr (EFE).- Entre lágrimas y resignación ha despedido este martes el pueblo de Torre del Bierzo (León) a su vecino David Álvarez, uno de los cinco mineros muertos este pasado lunes en la mina de Cerredo, en Degaña (Asturias), al parecer por la explosión de una bolsa de grisú.
A las puertas de la iglesia parroquial se han concentrado numerosos vecinos para arropar a una familia destrozada que ha pedido a los medios de información un margen de intimidad ante la gran pérdida sufrida, incluida la novia del minero fallecido.
Este accidente “parece algo de otra época, no hay palabras para describir la situación”, ha explicado a los periodistas Gabriel Folgado, alcalde de Torre del Bierzo, un municipio de tradición minera ya extinguida (Pozo Salgueiro), situado entre Ponferrada y Astorga con un censo de casi 2.000 habitantes.
Investigación
Además de los vecinos, que no se explicaban lo sucedido, hasta el tanatorio del cercano municipio de Bembibre, donde ha sido velado el cuerpo hasta su traslado y posterior sepelio, se ha acercado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha expresado su compromiso para que se investigue el origen de la explosión.
Se ha desplazado también la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, quien ha declinado efectuar declaraciones hasta después del sepelio.
“Es un día muy triste, cinco trabajadores que entraron a la mina para ganarse la vida salieron perdiéndola y queremos mostrar nuestro apoyo”, se ha limitado a afirmar la ministra después de expresar sus condolencias a la familia de David Álvarez, y que mañana asistirá en Villablino (León) al sepelio de sus cuatro compañeros fallecidos: Jorge Carro, Ibán Radio, Amadeo Bernabé y Rubén Souto.
Además de la familia, amigos, vecinos, autoridades y de los compañeros de David Álvarez, que han pedido que se investigue lo ocurrido, han asistido a la misa funeral los delegados del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y de Asturias, Adriana Lastra; y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Otros representantes institucionales desplazados hasta Torre del Bierzo han sido la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao; el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez; el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, y alcaldes de localidades bercianas vecinas.