Torres aboga por priorizar la reconstrucción tras bajar el nivel de emergencia de la dana

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (centro), presenta a alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los municipios afectados por la dana el plan de reimpulso y recuperación de infraestructuras locales dañadas. En la imagen Torres atiende a los medios de comunicación acompañado por la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant. EFE/ Ana Escobar

Torrent (Valencia), 27 mar (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha considerado lógico que baje el nivel de la emergencia en los municipios valencianos afectados por la dana y ha agregado que “ahora se abre el tiempo de la reconstrucción”.

El ministro ha hecho estas declaraciones antes de presentar a alcaldes, alcaldesas y personal técnico de los municipios afectados por la dana el plan de reimpulso y recuperación de infraestructuras locales dañadas.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) se ha disuelto tras rebajar los niveles de emergencia de los municipios de la provincia de Valencia afectados por las inundaciones de la dana del pasado 29 de octubre.

En concreto, se ha rebajado al nivel 1 la situación de emergencia en los 28 municipios de la provincia de Valencia que todavía se encontraban en nivel 2; y se ha retirado esta situación de emergencia en 71 de los 75 municipios que se encontraban en el nivel 1 y que ahora pasan a la fase de recuperación.

Por tanto, ningún municipio afectado por las inundaciones está ya en la situación 2 de emergencia, que requería de actuaciones que superaban los medios y recursos locales y que necesitaban ser coordinadas por el Cecopi, según el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama.

“Es una cuestión que decide el Cecopi, pero es lo lógico. Es una decisión que modifica algunas cuestiones administrativas, algo natural que ya ocurrió en La Palma. Pasa la etapa de la emergencia, se abre el tiempo de la reconstrucción en el menor tiempo posible”, ha señalado al respecto el ministro.