Las Palmas de Gran Canaria, 19 sep (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha apelado este viernes a «comprobar lo firmado» sobre la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica y a comprobar quién cumple con su parte y quién no, ante las declaraciones de responsables de instituciones de esa isla que afean al Gobierno que no haya transferido 200 millones de euros.
«Lo que se firma es sencillo de comprobar y, para saber si lo que se reivindica está o no, que se vaya a lo firmado», ha dicho a los medios Torres, en la jornada en que se cumplen cuatro años desde que estalló el volcán Tajogaite y comenzó una erupción que duró 85 días y arrasó centenares de viviendas y fincas en el Valle de Aridane.
En declaraciones realizadas en Las Palmas de Gran Canaria, durante una visita a las Oficinas de Extranjería, el ministro -que era presidente de Canarias durante la erupción del volcán- ha invitado a «quienes dicen que faltan 200 millones de euros a que vayan a la ‘Agenda Canaria’ firmada en el verano del año 2023» y comprueben que en ella «no aparecen esos 100 millones» anuales.
Torres ha precisado que lo que hubo fueron una partida de 100 millones incorporada a los presupuestos generales del Estado de 2023 vía enmienda y que fueron abonados, sin que luego se firmaran las anualidades que ahora se le reivindican al Estado.
Sin embargo, ha remarcado que «eso no significa que el Gobierno de España no esté dispuesto a sentarse con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma para las mejoras que sean precisas», con el fin de «acordarlas en los mecanismos pertinentes».
El ministro ha pedido «ser claro y no dar ilusiones vanas» porque en la Agenda Canaria «sí figura la bonificación del 60 % del IRPF para el año 2025, 2026 y 2027 (en La Palma)».
«Porque supuesto, lo vamos a cumplir porque lo hemos firmado», ha añadido, para luego detallar que lo harán mediante decreto ley.
Torres ha defendido que el Gobierno «seguirá cumpliendo también con los agricultores» afectados por la erupción, a quienes se les ha concedido moratorias de sus obligaciones hipotecarias y «ha habido una importante inyección económica desde el Ministerio de Luis Planas».
Por ello, ha pedido seguir avanzando en la reconstrucción de La Palma «de la mano de la lealtad institucional y de la colaboración mutua».
Del mismo modo, ha adelantado que en dos semanas se convocará la comisión mixta de nuevo «para poner sobre la mesa cómo van los convenios, cómo van las actuaciones de las distintas administraciones, las aportaciones que tenemos que dar donde hay dificultades, quiénes están aportando lo que está firmado y quiénes no».
Para Torres, el de este 19 de septiembre «es un aniversario doloroso» y un día para situarse «con los palmeros y palmeras y sus sentimientos, con quienes perdieron recuerdos y cosas preciadas».
Al comparar la situación actual de La Palma con la de 2021, antes del volcán, el ministro ha defendido que hay que resaltar que la isla cuenta hoy con cien empresas más, con un 12 % de desempleo, cuando entonces estaba por encima del 20 %, y que su economía ha mejorado «casi dos puntos por encima de la media, con más afiliados a la Seguridad Social que nunca».
Esto significa que la sociedad palmera «camina gracias al aporte de lo público» y, en ese sentido, «el Gobierno de España ha aportado más de 1.100 millones a la isla», ha añadido.










