Torres: Ayuso no quiere a los menores migrantes que están en Canarias porque son negros

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, atiende a los periodistas este jueves. EFE/Ángel Medina G.

Las Palmas de Gran Canaria, 31 jul (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha considerado que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha ordenado el cierre del centro de acogida de migrantes ubicado en esta localidad porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere a los menores migrantes que están en Canarias porque son negros.

Fotografía de archivo (30/10/2023) del Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Pozuelo de Alarcón, en Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Torres ha declarado a la prensa, tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con los delegados del Gobierno en las distintas comunidades y ciudades autónomas para coordinar la acogida de los menores migrantes, que ese centro está abierto desde 2022 y acoge a niños y madres que han huido de la guerra de Ucrania, pero que ahora ponen «dificultades para que se acojan a menores de raza negra».

«Esos menores tienen la misma edad, solo se les diferencia que el color de la piel es distinta», ha insistido al manifestar que «la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, no quiere que haya lógicamente menores que están en Canarias y que vienen de África en Pozuelo de Alarcón».

Según el ministro, ese el motivo porque el que ahora el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón alude a que el inmueble no cuenta con los permisos correspondientes, después de que la alcaldesa haya indicado que «el inmueble solo cuenta con una licencia vigente desde 2013 para su uso como centro de formación con auditorio y garaje», algo que no hizo en 2022 con su apertura.

«Discute que la licencia pueda permitir en cuanto a su tipología acoger a menores que llegan a Canarias de África. Pero es que a día de hoy hay menores en ese centro», ha dicho al mostrar su acuerdo con las palabras del delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, quien ha calificado la medida de «racismo preventivo».

«Es una incoherencia», ha dicho Torres al señalar «que no hay razón alguna para esa discriminación entre unos y otros», que se encuentran «en circunstancias semejantes de vulnerabilidad».

El ministro ha instado al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), a «salir hoy automáticamente a desacreditar y criticar con contundencia la decisión de Isabel Díaz Ayuso y la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, que son quienes no quieren que los menores salgan de Canarias».

«A ver si conseguimos que se reflexione y se entienda que estamos ante una situación de carácter humanitario, de una emergencia, que las guerras no distinguen entre países en un lado o en otro de la geografía universal y que tampoco hay razones para discriminar a una persona frente a otra, en este caso vulnerables, siendo niños y niñas, por el color de su piel», ha agregado.

Preguntado por los periodistas sobre qué ocurrirá si una comunidad autónoma se niega a acoger a los menores migrantes, Torres ha indicado que «hay mecanismos legales al respecto» y que «nadie se puede negar a cumplir una ley».

A este respecto, ha defendido que la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería y los decretos que la desarrollan es una normativa que tiene «mucho de conciencia, de ética, de principios y de vulnerabilidad», por las condiciones en que llegan esos menores no acompañados.