Torres pide al PP “altura de miras” para apoyar la convalidación del decreto de menores

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres a su llegada al pleno celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Borja Sanchez-Trillo

Madrid, 10 abr (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido al PP “altura de miras” y que vote a favor de la convalidación del real decreto ley para la reubicación de menores migrantes no acompañados, apelando especialmente a los diputados de Canarias, Ceuta y Melilla.

Lo ha hecho durante su intervención en el Congreso para defender este texto, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de marzo, que previsiblemente será convalidado este jueves por el Congreso, ya que el Ejecutivo se aseguró el apoyo de Junts antes de llevarlo al Consejo de Ministros.

Torres ha pedido a los otros partidos que, como Junts, no apoyaron la toma en consideración de la proposición de ley para reformar el artículo 35 de la ley de extranjería en julio del año pasado, que lo hagan hoy.

Se ha referido expresamente a Vox, “pese ser un iluso”, y, especialmente, al PP, que gobierna o cogobierna en Ceuta, Melilla y Canarias: “tienen aquí diputados y diputadas que saben lo importante que es dar una solución justa a esta crisis humanitaria, porque son de allí”, ha recalcado.

También ha recordado que este decreto trata de dar una respuesta legislativa a la situación de saturación de los recursos en Canarias, algo a lo que se comprometió el PSOE en su acuerdo de investidura con Coalición Canaria y también el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para intentar su investidura.

“Si el presidente del Gobierno hubiese sido Alberto Núñez Feijóo, hubiese tenido, se supone, que cumplir lo que firmó. Pues bien, el presidente del Gobierno es Pedro Sánchez, y lo que ha hecho es cumplir con su compromiso, con el acuerdo de investidura que suscribió”, ha defendido.

El ministro ha recordado que el real decreto ley establece que el Gobierno convocará una Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en un plazo máximo de tres meses después de su aprobación antes del 20 de junio del presente año, pero el Ejecutivo no agotará ese plazo.

Y ha reivindicado el texto que refrendará hoy el Congreso como un “muy buen” decreto, que responde a una reivindicación histórica de las Islas Canarias, que se remonta a casi veinte años atrás.

Pero ha precisado que esta es una respuesta “definitiva, estructural y equilibrada” no solo para esta crisis humanitaria, sino también para “las que puedan venir”, ya que de ella se podrán beneficiar en un futuro otras regiones.