Trabajo amplía a todas las empresas el plazo hasta final de año para reducir la jornada

Imagen de archivo de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. EFE/ Mariscal

Madrid, 6 may (EFECOM).- El Ministerio de Trabajo ha dado a todas las empresas, y no solo a las que tengan convenio colectivo, de plazo hasta final de año para adaptarse a la reducción de jornada a 37,5 horas semanales.

Según consta en el proyecto de ley aprobado este martes, se ha ampliado a todas las empresas una posibilidad que en la primera versión se ceñía a las que tenían comisiones negociadoras de convenios colectivos.

“Las empresas que no dispongan de convenio colectivo de aplicación en vigor dispondrán del plazo fijado en el párrafo anterior para realizar las adaptaciones previstas en él mediante la negociación con una representación de las personas trabajadoras”, añade.

Con este cambio, todas las empresas, independientemente del día en que se publique la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tendrán hasta final de año para poder adaptarse a un cambio cuyos plazos definitivos dependerán de un trámite parlamentario que se anticipa complejo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley para reducir la jornada laboral máxima legal a 37,5 horas semanales este año pero sin tener cerrados los apoyos parlamentarios para su entrada en vigor, una responsabilidad que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha atribuido al PP, ya que con Junts ve margen para la negociación.