Tráfico intenso en las salidas de grandes ciudades en el primer dia de la operación verano

Tráfico intenso en la A-3, en sentido salida de Madrid, a la altura de Rivas Vaciamadrid, este viernes. A las 15:00 horas de este viernes comienza la primera operación salida del verano, que finalizará la medianoche del domingo 6 de julio.EFE/ Fernando Villar

Madrid, 4 jul (EFE).- Las primeras horas de la operación de tráfico del verano está discurriendo con algunas incidencias en las carreteras a causa de accidentes y con algunas retenciones en las salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla.

La primera fase de la operación especial de este verano, en la que se prevén 4,7 millones de viajes de largo recorrido has el domingo, ha comenzado a las 15.00 horas de este viernes y hasta las 20.00 horas no se había contabilizado ningún accidente mortal.

Se trata de la primera fase del mayor éxodo de coches previsto en estas fechas, con un récord de 100 millones de viajes previstos para todo el verano.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), a las ocho de esta tarde seguía cortada la A-30 en Albacete en el entorno de Tobarra, en dirección a Madrid por el vuelco de un camión, con desvíos habilitados por la N-301.

También a esa hora varios accidentes dificultaban el tránsito de coches, como uno de salida de Tarragona en la AP-7 en L’Hospitalet del Infante y otro también en la AP-7, pero en Castellón, en el entorno de Benicarló hacia Valencia.

En esa misma vía, otro accidente ralentizaba el tráfico en Torremolinos hacia Fuengirola (Málaga), mientras que otro siniestro también provocaba retenciones en Murcia en la A-30 en el entorno de El Puntal sentido Molina de Segura.

En cuanto a las retenciones, las más importantes a esa hora se producían en las salidas en Madrid por la A-1 en el Circuito de Jarama; por la A-3, en Rivas-Vaciamadrid, y por la A-5 en Navalcarnero.

Por su parte, en Barcelona los atascos eran de salida por la AP-7 en Mollet del Vallès y Martorell. Asimismo, había retenciones en la entrada a Valencia por la A-3 en El Rebollar y Loriguilla.

Ya en Andalucía, las principales complicaciones en la circulación se localizaban en la A-7 en San Pedro de Alcántara (Málaga) en ambos sentidos, y en Sevilla, en sentido salida, en la AP-4 en Los Palacios y Villafranca y en la A-49 en Benacazón.

En este primer fin de semana de operación salida de verano la DGT prevé un aumento de la intensidad circulatoria durante toda esta tarde-noche y a primeras horas del sábado.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones en general.