Transición Ecológica descarta cualquier negociación para prorrogar las centrales nucleares

La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en una imagen de archivo. EFE/ J. Palencia

Cádiz, 6 ago (EFE). La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha asegurado este miércoles que «nada ha cambiado» en la planificación de cierre de las centrales nucleares en España, y ha descartado que exista «ninguna negociación en marcha» para prolongar su vida útil.

En declaraciones a los periodistas tras visitar obras en la playa de Camposoto (Cádiz), Aagesen ha explicado que las compañías propietarias de las plantas consideraron hace años que no resultaba rentable ampliar su funcionamiento más allá de las fechas previstas.

«Fueron ellas las que vieron que no les salía rentable seguir ampliando la vida útil de las centrales nucleares y, por lo tanto, ese es el escenario actual,» ha subrayado.

Ha recordado que el calendario de clausura fue definido por las propias empresas en 2019 y que el Gobierno mantiene su hoja de ruta para la transición energética.

La ministra ha insistido en que mantener operativas estas instalaciones implicaría condiciones económicas que el Ejecutivo no está dispuesto a asumir.

«Las centrales nucleares, si quieren seguir, necesitan reducción de impuestos y no cubrir el 100 % de los costes de la gestión de los residuos», ha advertido, y ha recalcado que el Gobierno «nunca va a permitir que seamos los consumidores, que seamos las pymes y las empresas y sus ecosistemas los que tengan que pagar el aumento de la vida de las centrales nucleares».

Aagesen ha reiterado que la política del Ejecutivo sigue centrada en impulsar el desarrollo de las energías renovables y en cumplir los compromisos de descarbonización marcados por la Unión Europea.

Ha afirmado que la planificación nuclear no ha sufrido cambios y que la situación «es exactamente la misma que hace meses», a pesar de que en los últimos días algunos miembros del Gobierno hayan aludido a la posibilidad de estudiar una prórroga.

La titular de Transición Ecológica ha recordado que la gestión de los residuos radiactivos es uno de los principales retos asociados a la energía nuclear y que la extensión de la vida de las centrales no puede recaer sobre la economía de los hogares y las pequeñas empresas.

Ha defendido que la transición hacia un sistema energético basado en fuentes limpias es «irreversible» y que la seguridad y sostenibilidad a largo plazo requieren respetar el calendario de cierre acordado.