Madrid, 4 oct (EFE).- Después de una semana en la que el nombre de Fede Valverde fue uno de los focos de la actualidad del Real Madrid, al no tener minutos ante el Kairat en ‘Champions’ tras refrendar su preferencia por no jugar de lateral derecho, Xabi Alonso lo alineó este sábado en dicha posición contra el Villarreal y el uruguayo pudo mostrar de nuevo sus grandes virtudes físicas, tanto en ataque como en defensa.
Aplaudido el uruguayo y la afición coreó su nombre en una carrera para recuperar la posición atrás y solventar el peligro. Con más espacios desde el carril derecho, Fede pudo volar.
No estaba encontrando Valverde las sensaciones de temporadas anteriores, cuando su despliegue físico y llegada al área le situaron como uno de los centrocampistas más destacados del mundo.
Sin embargo, la nueva idea de Xabi Alonso, de mayor control de balón y menos predisposición al ida y vuelta cortó las alas de un Valverde que esta semana vivió días convulsos.
Todo empezó el lunes, cuando, en la rueda de prensa previa al partido de ‘Champions’ ante el Kairat Almaty, tomó la palabra. Fue cuestionado sobre su deseo de no volver a jugar en el lateral derecho; como hizo en 15 ocasiones la pasada temporada con Carlo Ancelotti, y una en el Mundial de Clubes con Xabi Alonso, en la derrota en semifinales ante el PSG (4-0). Y en Kazajistán, con Trent y Carvajal lesionados, se volvía a abrir esa opción.
Deseo, expresado semanas atrás en zona mixta, que refrendó, al asegurar que no nació para ser lateral derecho y que no es una posición que le guste, aunque sí dijo que jugaría donde el entrenador le requiriera. Sin embargo, su nulo protagonismo en forma de minutos durante el partido y su pasotismo en el calentamiento, hicieron saltar las alarmas.
“Ningún jugador me ha dicho que no quiere jugar en una posición”, aseguró Xabi Alonso en la rueda de prensa previa al Villarreal, a la vez que mandó un mensaje público a Valverde por su no participación durante el rondo de suplentes previo al partido ante el Kairat: “Quiero que todos participen”.
Y la mejor forma de apagar el incendio al que se enfrentaba Xabi Alonso, y que negó también que hubiera Fede Valverde en sus redes sociales, era ocupar el lateral derecho por primera vez en la temporada. Y así fue.
Tras días en los que el segundo capitán del Real Madrid estuvo en el foco, volvió a jugar en su posición no favorita del campo. Y esta, a su pesar, le hizo recuperar sensaciones.
Valverde pudo exhibir su potencia física con toda la banda derecha para él; ya que Franco Mastantuono, jugando de extremo en el mismo costado, se incorporó al medio.
El primero en replegar y leyendo bien las coberturas ante un Villarreal amenazante al espacio, con jugadores rápidos en ataque y que nunca le perdió la cara al partido, ni viéndose dos goles abajo en el marcador. Y en una de estas acciones, Fede se llevó una gran ovación y su nombre fue coreado por su público.
Agradeció el apoyo levantando el brazo un futbolista uruguayo que, tras no tener minutos en Almaty, jugó los 90 minutos y acabó desfondado.
Ya en la última acción del partido, Valverde dispuso de uno de esos disparos lejanos que tanto le gustan, pero su volea se marchó alta.
Un partido que le sirvió a él para confirmar su versión de que no se niega a jugar en el lateral derecho y para su entrenador, Xabi Alonso, para demostrar su frase de que ningún jugador le marca donde le tiene que poner.
Óscar Maya Belchí