Tres jueces del TC piden no pronunciarse sobre la amnistía hasta oír al tribunal europeo

Imagen de archivo (26/01/2018) de la sede del Tribunal Constitucional en el número 6 de la calle Domenico Scarlatti, en Madrid. EFE/Juanjo Martín

Madrid, 12 may (EFE).- Tres magistrados del Tribunal Constitucional, encuadrados en el ala conservadora, han pedido al pleno que paralice el estudio sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) se pronuncie sobre las cuestiones elevadas al respecto por otros tribunales.

Los magistrados Concepción Espejel, César Tolosa y Enrique Arnaldo consideran que el pleno de la corte de garantías no debe pronunciarse sobre si la ley de amnistía encaja o no en la Carta Magna hasta que el TJUE determine si colisiona con el derecho comunitario.

Por ello, según ha adelantado el diario El Mundo y confirman a EFE fuentes jurídicas, han solicitado a sus compañeros en un escrito que paralicen la tramitación del primer recurso que iban a abordar, el que presentó el PP contra la norma.

Plantean además que, en su caso, el pleno, que arranca mañana martes, valore la posibilidad de que el Tribunal Constitucional eleve su propia cuestión prejudicial sobre la ley al TJUE.

El pleno de esta semana tiene previsto asimismo estudiar los recursos de súplica que el PP y algunas comunidades presentaron contra la decisión de apartar al magistrado José María Macías, también de perfil conservador, del debate sobre la ley de amnistía.

Es decisión del presidente del TC, Cándido Conde Pumpido, si mantiene el estudio de dichos recursos o lo paraliza en virtud del escrito presentado por los tres magistrados.