Tres onces, entre 14 jugadores

Los jugadores del Atlético, en el partido de esta campaña contra el Elche. EFE/Mariscal

Majadahonda (Madrid), 10 sep (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ha empleado tan solo 14 jugadores en la configuración de los tres onces titulares en las tres primeras jornadas de LaLiga EA Sports, ocho de ellos inamovibles hasta ahora, seis variables y nueve jugadores sin titularidades, aparte del recién llegado Nico González.

El portero Jan Oblak, el actualmente lateral derecho Marcos Llorente, el central Robin Le Normand, el también central o lateral izquierdo David Hancko (ha jugado en ambas posiciones ya en este inicio de campeonato), los centrocampistas Johnny Cardoso y Thiago Almada, el extremo Giuliano Simeone y el delantero Julián Alvarez no se han movido de la alineación inicial del técnico en las tres primeras citas de la competición.

A la vez, hay seis futbolistas que al menos han jugado de inicio uno o dos encuentros. Es el caso de Pablo Barrios, Matteo Ruggeri y Alexander Sorloth, con dos presencias en el esquema principal de Simeone, y de Conor Gallagher, Álex Baena (con la influencia decisiva de una lesión que lo ha apartado de los dos últimos choques) y Clement Lenglet, con una titularidad cada uno, aunque el central va camino de consolidarse de nuevo.

Ya han jugado, pero aún no ha partido desde el once, otros cinco futbolistas. Ni Antoine Griezmann, en una nueva situación completamente diferente a su titularidad indiscutible de otros tiempos, sin ir más lejos la temporada pasada hasta casi el tramo final; ni Giacomo Raspadori, con tres choques desde el banquillo; ni Koke Resurrección, con minutos en dos duelos; ni Nahuel Molina y Javi Galán, con recorrido en uno solo.

A la vista una secuencia de siete partidos consecutivos en 23 días, los seis más próximos concentrados en sólo 18 días (Villarreal, Liverpool, Mallorca, Rayo Vallecano, Real Madrid y Eintracht Fráncfort, por ese orden, aparte del Celta, fijado para el domingo 5 de octubre), Simeone necesitará su profundidad de plantilla, mientras urgen los puntos más que nunca: sólo ha sumado dos de los primeros nueve competidos. Está en alerta.

Dentro de los 24 efectivos de los que dispone para esta temporada, una vez cerrado el periodo de fichajes, ha empleado a 19 en las tres primeras jornadas. Sólo hay cinco que no han jugado: el portero Juan Musso, los defensas Marc Pubill -fichado al Almería este verano- y José María Giménez (lesionado desde el pasado 20 de junio) y el atacante Carlos Martín, que ha regresado de su cesión del pasado curso al Alavés y que finalmente no ha salido durante el último plazo, pese a las opciones, además de Nico González.

“Nico nos da más posibilidades”

Simeone no ha tenido aún ninguna posibilidad de alinear al extremo internacional argentino, que fichó por el Atlético en el último día del mercado de fichajes, el lunes 1 de septiembre, cedido por el Juventus por un millón de euros que puede incrementarse por debajo de otro millón en función de objetivos y con una cláusula de compra de 32 millones que se hace obligatoria si se “dan determinadas condiciones” en esta campaña.

“Tengo una plantilla que me gusta. La llegada de Nico González equilibra la plantilla. Ese más sirve. Podemos contar con otro banda como Nico para que nos dé más posibilidades. Es una plantilla que la considero competitiva, que necesita tiempo para encontrar sociedades y demostrar la capacidad que tiene. Creo en la plantilla absolutamente”, remarcó Simeone el martes en una entrevista en la ‘Cadena Cope’.

Todavía no ha estado recuperado para jugar José María Giménez, fuera de acción desde el pasado 20 de junio por lesión. El central uruguayo siempre ha sido un elemento crucial para Simeone en sus alineaciones iniciales en temporadas precedentes.

Oblak, Llorente y Le Normand, los tres únicos con todos los minutos

Por minutos, nadie ha jugado más que Jan Oblak, Marcos Llorente y Robin Le Normand, los tres únicos que han disputado todos y cada uno de los minutos, tiempos añadidos incluidos, con 311 minutos frente al Espanyol, el Elche y el Alavés; seguidos por Julián Alvarez, con 280, y Giuliano Simeone y David Hancko, con 272 cada uno.

Tanto Thiago Almada, probable baja este sábado contra el Villarreal, como Johnny Cardoso son los dos de los ocho titulares constantes en el once de Simeone que menos minutos han jugado: 223 del argentino por 197 del estadounidense. Los supera Pablo Barrios, con 264, aunque fue reserva la primera jornada ante el Espanyol tras venir de una lesión.

Matteo Ruggeri ha jugado 211 minutos; Alexander Sorloth suma 197, dentro de sus titularidades de los últimos dos encuentros; Clement Lenglet, inutilizado las dos primeras citas, jugó el duelo entero contra el Alavés, con 108 minutos; Conor Gallagher lleva 107; Griezmann, 87; Raspadori, 75; Baena, 70; Koke, 68; y Nahuel Molina y Javi Galán, 23.

Iñaki Dufour