Lima, 16 may (EFE).- Un tribunal peruano rechazó este viernes un pedido de recusación que se presentó contra la jueza Norma Carbajal, la directora de debates del juicio oral que se lleva adelante contra el expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) por el delito de rebelión en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.
La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que rechazó la petición presentada por la defensa de la ex primera ministra Betssy Chávez, quien también está siendo procesada por este caso.
Tras la decisión del tribunal, la defensa de Chávez planteó una nueva recusación contra los tres magistrados que integran el tribunal, conformado por José Neyra, Iván Guerrero y Norma Carbajal.
Antes de la exposición de los argumentos de la decisión judicial, Castillo, quien no ha acreditado abogados en el proceso y cuenta con defensores públicos, volvió a rechazar el proceso oral y lo consideró “un juicio político”.
“Buenos días, rechazo este juicio político como lo he venido haciendo desde el día uno”, sostuvo.
El exmandatario asegura que la Fiscalía no ha podido confirmar que haya cometido el delito de rebelión por el que pide que sea condenado a 34 años de prisión.
Hasta el momento, han declarado en este juicio decenas de testigos, entre ellos exministros, congresistas, altos mandos militares y policiales, personal del Palacio de Gobierno y periodistas y directivos del canal estatal TV Perú, que retransmitió a nivel nacional el mensaje de Castillo.
El 7 de diciembre de 2023 el entonces gobernante anunció que pensaba disolver el Congreso, intervenir en la Judicatura y gobernar por decreto, tras lo cual fue destituido por el Congreso y detenido por la Policía Nacional.