Trump advierte problemas para Zelenski si intenta retirarse del acuerdo de tierras raras

Fotografía de archivo, tomada el pasado 28 de febrero, en la que se registró el tenso encuentro entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump (d), y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski (i), en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Jim Lo Scalzo/Pool

Washington, 30 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este domingo que su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “está intentando retirarse” de un acuerdo sobre tierras raras con Estados Unidos y advirtió que, de no concretarse, enfrentaría “grandes problemas”.

“Creo que Zelenski, por cierto, está intentando retirarse del acuerdo sobre tierras raras y si lo hace, tendrá problemas, gravísimos”, subrayó a la prensa el republicano, cuando viajaba de regreso a Washington en el Air Force One.

Trump recordó que había llegado a un acuerdo sobre las tierras raras con Zelenski y ahora el presidente ucraniano “quiere renegociarlo”.

“Quiere ser miembro de la OTAN. Bueno, nunca iba a ser miembro de la OTAN. Lo entiende, así que, si busca renegociar el acuerdo, se enfrentará a grandes problemas”, sentenció el mandatario de EE.UU.

El tema de las tierras raras ha sido un punto clave en las negociaciones impulsadas por Trump para lograr un acuerdo de paz en Ucrania, país que se cree que podría albergar el 5 % de las reservas mundiales de estos minerales.

Zelenski tenía previsto firmar, a finales de febrero, un acuerdo con Trump que habría otorgado a EE.UU. cierto control sobre el sector de minerales críticos en Ucrania. Sin embargo, tras una tensa reunión de ambos mandatarios en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el pacto no se concretó.

Las tierras raras y los minerales críticos, entre los que se incluyen el litio, el cobalto, el grafito y el níquel, juegan un papel clave en la fabricación de una amplia variedad de productos tecnológicos, desde semiconductores para sistemas de defensa hasta paneles solares o baterías para vehículos eléctricos.

El pasado 20 de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva para impulsar la explotación nacional de minerales críticos y tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico en el que China tiene un dominio casi total.

El acuerdo de Zelenski para las tierras raras está condicionado a que la Casa Blanca se comprometa a apoyar a Ucrania si la guerra con Rusia continúa.

En ese sentido, Trump afirmó que él y su equipo “estaban avanzando” hacia un acuerdo de alto el fuego entre Ucrania y Rusia.