Washington, 2 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles del 31 % a las importaciones de Suiza y del 37 % a las del Liechtenstein, como parte de su guerra comercial.
Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario, que ha bautizado esta jornada como el “Día de la Liberación” de Estados Unidos, anunció un arancel mínimo del 10 % para decenas de países del mundo y otro gravamen adicional para los que Washington considera como “peores infractores” por sus barreras a productos estadounidenses.
En el caso de Suiza, país del que Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial tras la Unión Europea, los aranceles son superiores a los anunciados para los Veintisiete (20 %).
Este anuncio fue respondido a los pocos minutos por la presidenta helvética, Karin Keller-Sutter, quien en su cuenta oficial de X señaló que el Ejecutivo “definirá rápidamente los próximos pasos” a tomar en respuesta.
“Los intereses económicos a largo plazo del país constituyen la prioridad. El respeto del derecho internacional y el libre comercio son fundamentales”, agregó la mandataria, también ministra de Finanzas.