Washington, 19 sep (EFECOM).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha calificado de «muy productiva» la conversación telefónica mantenida este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, y ha asegurado que se han cosechado progresos en cuestiones muy relevantes como el comercio y el acuerdo sobre TikTok.
Trump ha anunciado que se reunirá con Xi durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Corea del Sur a final de octubre, y que visitará China a principios de 2026.
«Acordamos con el presidente Xi que nos reuniríamos en la Cumbre de la APEC en Corea del Sur, que yo viajaría a China a principios del próximo año y que el presidente Xi, a su vez, visitaría Estados Unidos en un momento oportuno», ha escrito hoy Trump en un corto mensaje en su red social Truth Social.
Los presidentes de China y EE.UU. no se ven en persona desde una reunión en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 en Japón en junio de 2019, aunque en el arranque del primer mandato del republicano, Xi visitó su residencia de Mar a Lago y Trump viajó poco después, en noviembre de 2017, a China en visita de Estado.
Un cara a cara entre ambos podría impulsar las relaciones entre las dos mayores economías del mundo en un momento en que los dos rivales mantienen rondas de negociación para alcanzar acuerdos en materia comercial y sobre el suministro de semiconductores.
Trump ha calificado la llamada de «muy productiva» y ha asegurado que se han logrado «avances en varios temas importantes, como el comercio, el fentanilo, la necesidad de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación del acuerdo sobre TikTok» para que la popular plataforma de vídeos cortos pueda operar en EE.UU.
Sobre este último tema, Trump ha dicho: «Agradezco la aprobación sobre TikTok», aunque no ha aportado ningún dato concreto sobre el marco, preacordado ya en la reunión que representantes de Washington y Pekín celebraron esta semana en Madrid, ni lo que Xi dijo al respecto.
A falta de conocerse detalles sobre el mencionado marco, el presidente estadounidense amplió esta misma semana el plazo por cuarta vez, hasta el próximo 16 de diciembre, para que TikTok pueda operar en suelo estadounidense.
En 2024, el Congreso de EE.UU. estableció que, para que TikTok no sea cerrada en EE.UU., la sociedad que opere la aplicación en territorio estadounidense debe quedar lo suficientemente desligada de la matriz china, ByteDance, especialmente en lo referente al acceso que Pekín pueda tener a servidores que almacenen datos de usuarios.
La Casa Blanca ha dicho que ByteDance podría tener una participación pequeña en la nueva sociedad operadora, que podría estar encabezada por Oracle, Silver Lake y el fondo de capital riesgo Andreessen Horowitz.










