Washington, 9 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este miércoles que puede cerrarse un acuerdo para una tregua de 60 días en la Franja de Gaza «esta semana o la siguiente».
El presidente dio estas declaraciones ante la prensa tras dos días de reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca.
«Hablamos principalmente de Gaza. Creo que tenemos opciones (de cerrar un acuerdo) esta semana o la siguiente. No hay nada definitivo», expresó Trump.
La Casa Blanca había mostrado hasta ahora su confianza de que el acuerdo podría cerrarse a finales de esta misma semana.
El enviado especial de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, detalló el martes que el plan propuesto por Estados Unidos contempla un alto el fuego de 60 días, así como la liberación de diez rehenes vivos y la entrega de nueve cuerpos.
Durante los últimos días de reuniones indirectas en Catar entre una delegación israelí y otra de Hamás, se ha logrado reducir los puntos de desacuerdo de cuatro a solo uno, agregó Witkoff, quien no dio detalles sobre los detalles que quedan por cerrar.
El alto el fuego debería servir para negociar el final definitivo del conflicto, aunque las posturas entre ambas partes siguen muy distantes puesto que Israel exige la desaparición de Hamás y el grupo islamista palestino quiere la retirada completa de las fuerzas israelíes en el enclave.