Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- El Gobierno del presidente Donald Trump demandó este miércoles al estado de California por permitir a atletas transgénero competir en equipos deportivos femeninos de secundaria, con lo que pone en juego miles de millones de dólares en subvenciones federales para la educación.
El Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ, en inglés) argumenta en la querella legal que California viola el Título IX, una ley federal de 1972 que prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier programa o actividad educativa que reciba fondos federales.
Según la denuncia, el Departamento de Educación de California (CDE) y la Federación Interescolar de California (CIF) incurrieron en discriminación ilegal contra las atletas al permitir que las atletas transgénero compitan contra ellas, «privándolas de la igualdad» de oportunidades educativas y deportivas que les otorga la ley federal de derechos civiles.
El DOJ amenaza con retirar la ayuda federal inmediata y futura, además de aplicar sanciones al estado. La asignación actual de fondos del Departamento de Educación de EE.UU. al CDE para el año fiscal 2025 asciende a aproximadamente 44.300 millones de dólares, según datos expuestos en la demanda.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha expresado preocupación por permitir que las atletas transgénero compitan en los equipos femeninos.
La Fiscal General de EE.UU., Pam Bondi, hizo eco este miércoles en un comunicado sobre las palabras del gobernador demócrata y consideró que obligar a mujeres y niñas a competir con hombres y niños en deportes competitivos es «profundamente injusto», pero también «es ilegal» según la ley federal.
Por su parte, la secretaria de Educación de EE.UU., Linda McMahon, dijo al canal Fox News, que la querella legal cumplía una promesa de campaña de Trump de «mantener a los hombres fuera del deporte femenino».