Trump destaca su rol en diálogo Tailandia-Camboya y reabre charlas comerciales con ambos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Chris Ratcliffe

Washington, 28 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, quiso destacar este lunes su rol en la firma de un alto el fuego por parte de Tailandia y Camboya y dijo que Washington retomará las negociaciones comerciales con ambos países para evitar que entren en vigor las altas tasas arancelarias con las que ha amenazado a Bangkok y Nom Pen a partir del 1 de agosto.

«¡Felicitaciones a todos! Al poner fin a esta guerra, hemos salvado miles de vidas», escribió en un mensaje en su red social, Truth Social, en el que aseguró que ha hablado con el primer ministro camboyano, Hun Sen, y el primer ministro interino tailandés, Phumtham Wechayachai.

«Me complace anunciar que, tras la intervención del presidente Donald J. Trump, ambos países han alcanzado un alto al fuego y la paz», añade el texto, en el que indica que ha «dado instrucciones» a su equipo comercial «para que reanuden las negociaciones arancelarias.

El sábado, Trump dijo que ambos países querían volver a la mesa para negociar temas comerciales con Estados Unidos, pero que su Gobierno lo consideraba «inapropiado hasta que cesen los combates»

A los dos vecinos del sureste asiático les ha impuesto inicialmente unos gravámenes del 36 % que está previsto que se hagan efectivos el 1 de agosto.

«He puesto fin a muchas guerras en tan solo seis meses. ¡Estoy orgulloso de ser el presidente de la PAZ!», concluye el mensaje de Trump.

La reunión entre los primeros ministros de Tailandia y Camboya celebrada hoy en Kuala Lumpur concluyó con un acuerdo de alto el fuego.

Se informó además de que el encuentro se tradujo en charlas positivas que concluyeron con el compromiso de restaurar la paz y la seguridad en las zonas fronterizas, en las que unas 300.000 personas han sido evacuadas en la última semana debido a las hostilidades.

La contienda entre Tailandia y Camboya, de cuyo inicio Bangkok acusó a Nom Pen y viceversa, estalló el pasado jueves, en un recrudecimiento de la histórica disputa territorial que mantienen ambas naciones en torno a la divisoria trazada originalmente por la colonización francesa de Indochina.