Trump dice que sigue hablando con India tras anunciar que le impondrá aranceles el viernes

El presidente de EE.UU., Donald Trump en Washington, DC, el 30 de julio de 2025. EFE/YURI GRIPAS / POOL

Washington, 30 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este jueves que su país sigue manteniendo negociaciones con India, apenas horas después de anunciar que le impondrá al país asiático aranceles del 25 % a partir del 1 de agosto junto con una penalización por sus vínculos comerciales con Rusia.

«Estamos negociando ahora mismo», aseguró Trump a la prensa durante un acto en Washington para la firma de una ley sobre veteranos de guerra.

«Es un ataque al dólar, es en parte por los BRICS (asociación de países encabezada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que planea una estrategia para desdolarizar el comercio internacional), en parte por la situación comercial. Estamos hablando con India ahora mismo. El 1 de agosto va a ser un gran día para este país», añadió el republicano.

Horas antes, Trump escribió en su red social Truth Social que el déficit comercial indio es «masivo» al anunciar los aranceles y las penalizaciones por comerciar con Rusia pese a las sanciones que pesan sobre Moscú.

«Aunque la India es nuestra aliada, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ellos porque sus aranceles son demasiado altos, entre los más elevados del mundo, y tienen las barreras comerciales no monetarias más estrictas y desagradables de cualquier país», escribió el mandatario en su red Truth Social.

Trump insistió en que el Gobierno indio «siempre ha comprado la gran mayoría de su equipamiento militar a Rusia, y son el mayor comprador de ENERGÍA de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia DETENGA LA MATANZA EN UCRANIA».

Durante la firma de la ley para veteranos, Trump añadió hoy que, en vísperas de que entren en vigor las tarifas arancelarias que ha prometido para el 1 de agosto, Washington continúa «negociando con muchos países».

El republicano añadió que a los países que no han mostrado deseos de negociar «simplemente les estamos mandado una factura», en referencia a las cartas que ha enviado a distintos estados especificando los gravámenes que pagarán a partir del viernes.