Washington, 11 jul (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos evalúa no aplicar, en principio, los aranceles del 35 % que ha amenazado con activar el presidente, Donald Trump, a los bienes canadienses que estén sujetos al acuerdo de comercio trilateral T-MEC, que incluye también a México.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a EFE la información adelantada por la cadena de radiotelevisión pública canadiense CBC.
El funcionario explicó que se espera que solo los productos que desde marzo están sujetos a un arancel del 25% sean gravados con uno del 35 %.
Esto quiere decir que los bienes incluidos en el T-MEC estarían exentos, así como aquellos productos canadienses que Washington grava actualmente con un impuesto aduanero del 10 %, como la energía y el potasio, indicó el funcionario, que insistió en subrayar que «aún no se ha redactado el documento final» al respecto y que Trump tampoco ha tomado «ninguna decisión definitiva».
La información se conoce después de que ayer Trump amenazara por carta a Canadá con imponerle un arancel del 35 % a partir del 1 de agosto y argumentara que podría considerar un ajuste si el país vecino elimina barreras comerciales y, nuevamente, si Ottawa contribuye a detener el flujo de fentanilo que entra a EE.UU.
Las cantidades de esta droga decomisadas en la frontera entre ambos países, no obstante, son testimoniales.
Este aparente plan adelantado por CBC arroja luz sobre las estrategias que estaría trazando Trump para con sus socios del T-MEC en un momento en que México busca negociar con EE.UU. el acuerdo global propuesto por la presidenta, Claudia Sheinbaum, al republicano durante la reciente cumbre de líderes del G-7.
El acuerdo abarcaría seguridad, migración y también comercio, aunque sin afectar al T-MEC, que en todo caso está sujeto a revisión este año. Una delegación mexicana viaja este viernes a Estados Unidos para abordar la propuesta.