Trump hablará con Starmer en Escocia sobre el pacto comercial «para afinarlo»

El presidente de EE.UU., Donald Trump, abandona la Casa Blanca, en Washington, EE. UU., rumbo a Escocia en donde se reúna con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. EFE/WILL OLIVER

Washington, 25 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que se reunirá a partir de hoy mismo con el primer ministro británico, Keir Starmer, en el marco de su visita de cuatro días a Escocia, y que durante sus encuentros con él tratará el pacto comercial que ambos países acordaron en mayo «para afinarlo».

«Me reuniré con el primer ministro enseguida. Estaremos allí en unas seis horas. Nos reuniremos con él esta noche», afirmó en los jardines de la Casa Blanca poco antes de partir rumbo a Escocia, a donde viaja en visita privada hasta el lunes.

«Hablaremos del acuerdo comercial que firmamos. (…) Queremos hablar sobre ciertos aspectos que beneficiarán a ambos países, para afinarlo», explicó sobre el marco comercial, que fue formalizado y firmado en junio durante la cumbre de líderes del G7 en Canadá.

El pacto estableció cuotas con aranceles reducidos para los vehículos y el acero y aluminio británicos, así como la eliminación de gravámenes para los componentes de aviación que se fabriquen en el Reino Unido, que otorga mayor acceso a los productos agrícolas de EE.UU.

Trump alabó nuevamente a Starmer, del que dijo que es un «buen primer ministro y buena persona» que «está haciendo un trabajo excelente».

«También vamos a estar un poco de celebración porque nos llevamos muy bien. El Reino Unido lleva unos doce años intentando llegar a un acuerdo con nosotros y ahora se ha conseguido», añadió el magnate neoyorquino, que durante la visita tiene previsto reunirse también con el ministro principal de Escocia, John Swinney.

«Tenemos muchas cosas (en referencias a sus propiedades inmobiliarias) en Escocia. Tengo mucho cariño (por Escocia). Mi madre nació en Escocia. Y el líder escocés es un buen hombre, así que tengo muchas ganas de conocerlo», aseveró el presidente estadounidense, que ha confirmado que visitará su campo de golf en Turnberry y también la ciudad de Aberdeen.

Según informó la Casa Blanca, Trump y Starmer se verán el lunes en la zona de Aberdeen, donde Trump tiene el complejo de Menie, a unos 16 kilómetros al norte, en el cual planea inaugurar un nuevo campo de golf.

Trump cree que Turnberry, uno de los campos de golf más icónicos de Escocia y que el presidente definió hoy como «el mejor del mundo», logrará volver a acoger el Abierto Británico, algo que no sucede desde 2009.

El pasado marzo, en Turnberry, campo que el magnate adquirió en 2014 por 60 millones de dólares, el grupo ‘Palestine Action’ pintó eslóganes en el césped en protesta por la política estadounidense en Gaza.

Se esperan manifestaciones en contra de la visita de Trump, así como un fuerte dispositivo de seguridad en Escocia durante los cuatro días que durará su viaje.

Trump regresará al Reino Unido del 17 al 19 de septiembre para su segunda visita de Estado -la primera fue en 2019-, en la que será recibido por el rey Carlos III en el Castillo de Windsor, al oeste de Londres, junto a la primera dama, Melania Trump.