Trump impone arancel del 10 % a Perú, pese a acuerdo de dos décadas

El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, al levantar uno de los tableros donde se anunciaron los montos de lo "aranceles recíprocos" que el Gobierno de Donal Trump impuso a muchos países con los que EE.UU. sostiene relaciones comerciales, en la Rosaleda de la Casa Blanca, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Kent Nishimura/Pool

Washington, 2 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que su país impondrá aranceles del 10 % a las importaciones de Perú, pese a que tiene un tratado de libre comercio desde hace 19 años.

Perú forma parte del grupo de países latinoamericanos que estarán sujetos a un arancel del 10 % impuesto por Trump a toda la región, con excepción de México -que por el momento se libra de esta medida-, Venezuela y Nicaragua, a los cuales aplicará tasas más elevadas, en concreto del 15 % y el 18 %, respectivamente.

En noviembre de 2024, un asesor del presidente estadounidense, Mauricio Claver-Carone, propuso imponer un arancel a los productos provenientes América Latina que pasen por el megapuerto de Chancay, una infraestructura construida mayoritariamente con capitales chinos a 80 kilómetros de Lima.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Perú, después de China y, al cierre de 2024, las exportaciones al país norteamericano fueron el 12,6 % del total a nivel global.

Trump justificó esta medida porque, según dijo, tanto Perú como otros países de la región latinoamericana y del mundo contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses.

En una ceremonia en la Rosaleda de la Casa Blanca en la que anuncio su “Día de la Liberación” para Estados Unidos, el presidente dijo que estos son “aranceles amables”, al tiempo que presentó una larga lista de países con su respectivos nuevos gravámenes con “descuento” con respecto a las barreras que imponen a las exportaciones estadounidenses.

Mientras para Perú y otros países de América Latina impuso aranceles del 10 %, estos impuestos serán del 34 % para China y del 20 % para la Unión Europea (UE).

Los porcentajes aplicados se han establecido como la mitad de lo que la Casa Blanca estima que cada nación o bloque impone de media a las exportaciones estadounidenses mediante barreras arancelarias o no arancelarias.

“Estos aranceles no son totalmente recíprocos, son recíprocos amables. Mi respuesta es muy simple, si se quejan y quieren un arancel cero, entonces fabriquen aquí en Estados Unidos, por que no hay arancel”, aseveró Trump.

En su opinión, este anuncio de aranceles es una medida para protegerse contra aquellos que “dañan la economía estadounidense” y prometió un “crecimiento nunca visto, que será muy especial de ver” y que llegará antes de lo que se espera, especialmente con anuncios de inversiones de empresas en Estados Unidos.